Publi Orejas y Superior con GPT

APEX, el sistema en el que trabaja Google para actualizar Android por bloques

  • El gigante de Internet estaría preparando un nuevo modelo para que las diferentes bibliotecas y paquetes del S.O se actualicen independientemente

30/01/2019 - 11:39 h.

Google pretende que Android pueda actualizarse por partes, es decir, que el usuario pueda instalar las novedades del sistema operativo por bloques. O por lo menos eso se desprende de las últimas informaciones aparecidas: que el gigante de Internet ya trabaja en un nuevo sistema de actualización.

XDA Developers ha sido quien ha adelantado la noticia. Al parecer la compañía de Mountain View ya prepara un nuevo sistema, denominado APEX, que permitiría que los distintas bibliotecas y paquetes que configuran el sistema operativo de Android se actualicen de forma independiente, sin necesidad de una actualización completa. Esta novedad llegaría a partir del próximo Android Q.

La publicación web, tras analizar las referencias a APEX en el código fuente de Android, indica que existen dos tipos de bibliotecas en el sistema operativo de Android: la biblioteca compartida y la estática. Una biblioteca compartida es un archivo que no incluye todo el código necesario para ejecutarse por sí mismo, sino que está vinculado a otras bibliotecas que proporcionan este código, mientras que una biblioteca estática es un archivo que tiene todo incluido.

El diseño de la ruta de biblioteca en Android tiene un solo archivo que permite configurar rutas de búsqueda entre las bibliotecas compartidas, y que no se pueden expandir. Esto hace que las bibliotecas no sean actualizables, a menos que el usuario instale una actualización OTA.

El trabajo de Google se enfoca a solucionar este problema, permitiendo que los paquetes APEX incluyan las rutas de las bibliotecas adicionales y actualizadas contenidas en ellos. Dicho con otras palabras, los módulos APEX permitirán actualizar partes del sistema operativo como si fueran aplicaciones, sin depender de una actualización completa.