Publi Orejas y Superior con GPT

App Defense Alliance, el nuevo proyecto de Google para mejorar la seguridad de Android

  • El gigante de Internet se une a ESET, Lookout y Zimperium para detener las aplicaciones maliciosas en la Play Store

20/11/2019 - 18:06 h.

La seguridad móvil es un problema importante al que no pueden ser ajenos los gigantes del sector. Google es consciente de que la salud de Android está claramente condicionada por ello y de ahí a que haya dado un paso al frente. El gigante de Internet ha anunciado la App Defense Alliance, una alianza con sus socios del sector, ESETLookout y Zimperium, con el objetivo de trabajar juntos para «detener las aplicaciones maliciosas antes de que lleguen a los dispositivos de los usuarios».

La misión principal de la App Defense Alliance es garantizar la seguridad de Google Play Store. Para ello, trabajarán para «identificar con rapidez» las aplicaciones potencialmente dañinas y evitar que se publiquen. En el contexto de esta alianza, la compañía de Mountain View ha integrado sus sistemas de detección Google Play Protect con los motores de búsqueda de cada uno de estos socios. «De este modo generaremos nueva inteligencia sobre el riesgo de las aplicaciones mientras están en espera para ser publicadas. Nuestros socios analizarán los datos antes de que cualquier aplicación pase a estar disponible en Play Store», explica.

La elección de ESET, Lookout y Zimperium no ha sido ni mucho menos aleatoria: han sido seleccionados por Google «por sus éxitos en la detección de amenazas potenciales y por su dedicación a la mejora del ecosistema. Los informes de los analistas destacan con regularidad el trabajo de todos ellos». Google presume de que todos trabajan en el sector de la protección endpoint y ofrecen productos específicos que protegen tanto los dispositivos como el entorno móvil. De forma análoga a Google Play Protect, sus tecnologías utilizan una combinación de aprendizaje automático y análisis estático/dinámico para detectar comportamientos nocivos. «La aplicación concertada de múltiples motores heurísticos nos ayudará a identificar aplicaciones potencialmente dañinas de manera más eficaz».

En definitiva, el objetivo de la App Defense Alliance consiste en reducir juntos los riesgos del código malicioso asociado a las aplicaciones, identificar nuevas amenazas y proteger a los usuarios de Android, que teniendo en cuenta que cuenta con 2.500 millones de dispositivos es un blanco de ataques muy atractivo para los ciberdelicuentes.