Publi Orejas y Superior con GPT

Cinco alternativas baratas de Android al iPad3 (II) B&N Nook

Luis Miguel L. Farraces / Madrid
08/03/2012 - 18:00 h.

Después de analizar Kindle Fire como una de las alternativas low-cost más interesantes para todos aquellos que hayan quedado obnubilados por iPad3 pero sin dinero en el bolsillo para entrar en el mundillo de los «tablet», es hora de echar un vistazo al Nook de Barnes & Noble.

Nook-Color frente al iPad3

El Nook es, en cierto sentido, un hermano gemelo del Kindle Fire. Barnes & Noble lo sacó al mercado  este mismo mes de febrero con la clara intención de hacerle la competencia.  Sabiendo que el mercado de las tabletas de bajo coste estaba en auge y generando grandes beneficios a Amazon, B&N se sumó al carro ofreciendo prácticamente lo mismo que su competidora. Su principal baza no era tecnológico, sino el aprovechamiento de su red de establecimientos que mantiene en Estados Unidos (B&N es una empresa editorial) con lo que disponían de un canal comercial físico que podría suponer una ventaja frente a Amazon.

Por lo demás, el Nook ofrece poco más o menos lo mismo que Kindle Fire. Más aún para el usuario español, que no podrá disfrutar de las dos mejores aplicaciones del tablet: Huli y Netflix. Ambas plataformas ofrecen a sus clientes la posibilidad de ver programas, series y películas de las principales cadenas de televisión estadounidenses (NBC, Fox, ABC…) pero están cortadas en España.

Dos dispositivos gemelos

Un vistazo rápido a las especificaciones técnicas de Kindle Fire y Nook ya deja patente el parecido entre ambos dispositivos. Sistemas Android 2.3 modificados, procesador de dos núcleos a 1Ghz,  pantalla de 7 pulgadas con una resolución de 600 x 1024p, 512MB de RAM y 8GB de almacenamiento (que a grandes rasgos permite tener unas 80 aplicaciones más, o bien 10 películas, o bien 800 canciones, o bien 6.000 libros). Y por supuesto, ninguno de los dos dispositivos dispone de cámara ni de Bluetooth ni de 3G. Solo incorporan conexión Wifi.

Como siempre, estamos ante un terminal de bajo coste que contrasta con la cámara de 5Mpx del iPad3, su procesador A5X de doble núcleo con chip gráfico de cuatro núcleos, su conectividad 4G o sus 16GB de almacenamiento en su versión más básica. Ahora bien, tanto el Nook como el Kindle Fire cuestan 150 euros frente a los 519 de salida de esa versión básica del tablet de Apple. Una gran oportunidad para hacer los primeros pinitos con un tablet.

Visto lo visto ¿qué puede hacer que alguien se decante por el Nook o por el Kindle Fire? Pequeños detalles como que el dispositivo de Amazon ofrece sonido en estéreo y el de B&N no; el diseño del tablet (el Nook es ligeramente más grande pero también ligeramente menos pesado) o la interfaz de los sistemas Android modificados. Cuestión de gustos.