Publi Orejas y Superior con GPT

Comienzan a conocerse las primeras novedades de Android Q: reconocimiento facial, modos oscuro y escritorio, grabación de pantalla…

  • El código fuente empieza a dar pistas de la próxima versión del sistema operativo de Google

15/02/2019 - 16:04 h.

Google presentará oficialmente la nueva versión de Android (cuyo nombre de momento se limita a Q) durante el Google I/O 2019, su convención anual de desarrolladores que en esta edición se celebrará del 7 al 9 de mayo. Sin embargo, ya se empiezan a conocer muchas de sus novedades a través del código fuente de su versión preliminar.

XDA Developers informa que entre las nuevas opciones del sistema operativo móvil del gigante de Internet encontraremos dos nuevos modos, uno bastante esperado, el modo oscuro, que estará disponible de forma nativa, que será en tono gris oscuro pudiendo activarse a través del menú de Ajustes, así como programarse en función de la hora, y que se aplicará tanto a los ajustes y las apps como al panel de volumen, los ajustes rápidos y las notificaciones de terceros; y un modo escritorio, que permitirá la navegación de una forma similar a un ordenador a través de ventanas y con el que es posible interactuar con una segunda pantalla. A esto hay que sumar un nuevo sistema de permisos a aplicaciones, que dará la posibilidad de revocarlos solo mientras la aplicación está en uso, como en el caso de la ubicación, y también podrá indicar a través de la barra de estado cuándo una aplicación accede a funciones del teléfono.

Otra novedad importante será la renovación del sistema de reconocimiento facial, una función que si bien ya estaba vigente en Android desde su versión 4.0 Ice Cream Sandwich, se trata de algo casi anecdótico por su simpleza, muy alejado de las posibilidades actuales gracias a las tecnologías que incorporan los sistemas de cámaras en 3D. Además, Android Q, como ya tiene iOS, también estrenará la función nativa de grabación de pantalla, que permite capturar en video todo lo que aparece en en la pantalla del terminal.

No obstante, no todo serán novedades positivas. Y es que todo apunta que con la nueva versión de Android Google entregará más control a las operadoras sobre los permisos de redes e incluso podrían llegar a bloquear el soporte dual SIM. Eso sí, esto solo afectaría a los móviles ofrecidos por operadoras y no a los teléfonos libres.