Del «smartphone» a la «smartcity», la ciudad 2.0 está en camino
- Un grupo de empresas privadas diseña una marquesina de autobús inteligente en la que poder comprar productos y servicios desde el móvil
05/03/2012 - 19:00 h.
Desde hace tiempo, un grupo de empresas del sector privado entre las que destacan ADmira, JCDecaux, Intel, Ficosa y Telefónica, viene trabajando en proyectos para desarrollar «smartcities», ciudades que ofrezcan a sus habitantes servicios básicos a través de «smartphones». El proyecto aún está en pañales, pero ya ha dado como fruto el primer proyecto de esa nueva ciudad inteligente, la «smartquesina», una marquesina de autobús que ofrece muchas más posibilidades que cualquier elemento de mobiliario urbano.
Para empezar, la «smartquesina» permite adquirir los títulos de transporte tan solo acercando el teléfono móvil a la zona adecuada. El precio del billete se cargará automáticamente en la tarjeta de crédito del usuario mientras que el ticket podrá mostrarse al conductor desde la misma pantalla del dispositivo, o bien cualquier ciudadano podrá imprimirlo en la misma marquesina. Además, con la tecnología Touch&Shop, cualquier ciudadano podrá comprar los productos y servicios anunciados en la misma marquesina tan solo con acercar su dispositivo móvil.
Y, por supuesto, la «smartquesina» es capaz de planificar recorridos por la ciudad, calcular la mejor ruta en transporte público para llegar a un destino y mostrará información de autobuses cercanos en la pantalla del smartphone. Además, la parada inteligente se abastece de energía solar a través de paneles fotovoltaicos y de energía eólica gracias a pequeñas turbinas instaladas en la misma. Su sostenibilidad es total, ya que además es capaz de contar las personas que esperan en la parada para así regular la intensidad de luz.
Cada marquesina costará unos 10.000 euros, un 40 % más del precio de una marquesina convencional. En los próximos meses se espera que se instalen cinco unidades de prueba en Barcelona y Cádiz.
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