Publi Orejas y Superior con GPT

El «malware» en Android se disparó un 3.325% en 2011

  • El ascenso del software malicioso en el sistema de Google contrasta con la subida de alrededor del 150% en el conjunto del sector
Luis Miguel L. Farraces / Madrid
16/02/2012 - 19:00 h.

El malware en las plataformas móviles batió el pasado año todos los récords. Según un informe publicado por Juniper Networks, una compañía del segmento de innovación en redes, el software malicioso creció a nivel general un 150%. La palma de este crecimiento se la llevó la plataforma Android, que sufrió un aumento del 3.325% de este tipo de contenido.

El Malware en Android sube un 3.325% en 2011

Según el informe, la mayor parte de las actividades de los hackers se centraron en el envío de «spyware», aplicaciones normales en apariencia pero que permiten que una tercera persona espíe todas las actividades del usuario en su teléfono. El envío de troyanos por SMS fue el segundo malware preferido por los piratas.

Además de las dos principales tendencias, el informe de Juniper apunta a que también se registraron, aunque en mucha menor medida, el envío de gusanos informáticos o «worms» y bombardeos de mensajes o «SMS flooders». Asimismo, 2011 registró una importante subida de falsos instaladores, software que cobra sin el conocimiento del usuario por instalar aplicaciones gratuitas en su teléfono o tableta.

A pesar de las inquietantes cifras de malware en Android, Juniper Works advierte que no es ni de lejos el único sistema afectado. En un reparto por sistema operativo, el estudio revela que la plataforma de Google concentra el 46,7% de aplicaciones maliciosas, seguida por Java ME con un 41%, Symbian con un 11,5%; Windows Mobile con un 0,7% y BlackBerry con un 0,2%. La naturaleza cerrada del sistema operativo de Apple, iOS, hace que recabar datos sea más complicado. No obstante, desde la compañía aseguran que un grupo de expertos de seguridad informática logró infiltrar una aplicación no autorizada por Apple en el Appstore.