¿Está dejando Google Play de ser la primera opción para desarrolladores de Android?
- En Mobility analizamos una nueva tendencia: el estreno de aplicaciones en otras tiendas como la Samsung Apps o la de Amazon
Android continua creciendo día a día, y cada vez está presente en mayor número de dispositivos en todo el mundo. El número de aplicaciones para el sistema operativo de Google también asciende como la espuma, pero se ha comenzado a detectar algunos cambios. Últimamente parece que los desarrolladores de Android están cambiando su estrategia de lanzamiento de sus productos.
Hasta hace nada la tienda virtual de Google, Play Store, era el único ‘escaparate’, más allá del resto de markets no oficiales que existen de Android, para que los desarrolladores pusieran a disposición de los usuarios sus aplicaciones y las dieran a conocer. Sin embargo, en las últimas fechas parece estar produciéndose una cambio de estrategia de muchas desarrolladoras que eligen otras tiendas virtuales para presentar sus novedades.
El caracter abierto de sistema operativo de Google Android posibilita que pese a que se cuente con una tienda oficial como la Play Store, puedan ofrecerse aplicaciones y servicios para el sistema desde casi cualquier sitio, algo que dista mucha de su principal rival, Apple y su sistema operativo iOS, que es cerrado y en el que todas las aplicaciones tienen que ser descargadas en la tienda de Apple, la App Store.
Precisamente, en los últimos días hemos hablado aquí de dos aplicaciones en las que se da este tipo tipo de casos: N, la aplicación ideada por Jorge Drexler para experimentar con canciones; y Adrià en casa, que ofrece un amplio recetario de los menús que el popular cocinero ofrecía en su restaurante elBulli. En el primer caso, el músico uruguayo y Samsung, han decidido que la aplicación esté disponible en la tienda virtual Samsung Apps; mientras que en lo que respecta a Adrià en casa, el cocinero y Telefónica, quien ha desarrollado la app, han decidido ofrecerla en la Tienda Apps de Amazon.
Eso sí, en ambos casos se ha anunciado que en un futuro dichas aplicaciones también estará disponible en la Google Play Store. Por ello, no sabemos muy bien a qué se deben este tipo de estrategias, pero es muy probable, que detrás de ellás haya directrices de marketing o contratos de exclusividad temporal. Sea como fuere, habrá que estar pendiente del mercado en los próximos meses para ver como evoluciona el tema.
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