Publi Orejas y Superior con GPT

Estafas y fallos de seguridad presentes en WhatsApp, según Panda

  • La compañía española ha recopilado los principales problemas y peligros a los que se exponen los usuarios de la aplicación de mensajería

21/05/2014 - 11:44 h.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea líder en el mundo. Con más de 500 millones de usuarios es de sobra conocida a nivel global y una herramienta prácticamente ya indispensable para comunicarse en el smartphone, independientemente del sistema operativo. Sin embargo, lo que muchos usuarios desconocen son su fallos de seguridad, estafas y ataques de ciberdelincuentes.

La compañía española Panda ha realizado un informe en el que destaca que el popular servicio se ha convertido en «el principal objetivo de los ciberdelincuentes», y ha recopilado tres problemas a los que actualmente se exponen los usuarios de la aplicación de mensajería para que estén alerta y prevenirlos. Son las siguientes:

«Te estoy escribiendo por WhatsApp. Dime si te llegan mis mensajes»

El usuario recibía un SMS del número 25565 y, al contestar, era suscrito a un servicio de SMS premium. Si recibes algún mensaje de este tipo, lo mejor es no contestar. Ningún conocido ni amigo te va a enviar un mensaje de texto desde ese tipo de números.

Fallo de seguridad en Android que permite leer las conversaciones

Panda se hace eco del descubrimiento del analista Bas Bosschert quien señalaba que WhatsApp puede guardar las conversaciones en una tarjeta microSD. Por lo tanto, si el usuario ha permitido que otras aplicaciones accedan a esta tarjeta, los ciberdelincuentes podrán llegar hasta las conversaciones que se hayan mantenido anteriormente.

Vulnerabilidad al compartir nuestra ubicación

Este agujero de seguridad permitía a los ciberdelincuentes conocer la ubicación de la persona que está utilizando esta opción. WhatsApp confirmó que este error ya estaba solucionado en una nueva versión beta, por eso, lo mejor que puedes hacer para evitar este tipo de incidencias es tener la aplicación lo más actualizada posible.