Facebook elimina 2.190 millones de cuentas falsas en el primer trimestre de 2019
- La compañía estadounidense, en su nuevo informe de transparencia, presume de datos en su cruzada contra la propagación de contenidos que incumple las normas de la red social
Facebook ha eliminado 2.190 millones de cuentas falsas de su red social homónima solo en el primer trimestre de 2019, en su mayoría a pocos minutos de su creación, debido a que se trataba de cuentas automatizadas destinadas a propagar contenidos.
La compañía ha publicado recientemente su nuevo informe de transparencia, con datos sobre la aplicación de sus normas comunitarias en el primer trimestre de 2019 y en el último de 2018, en el que la cantidad de cuentas falsas eliminadas fue de 1.200 millones.
Las infracciones por las que Facebook ha eliminado tanta cuentas como contenido se deben a nueve motivos distintos: desnudos y actividad sexual de adultos, bullying y acoso, desnudos y explotación sexual de menores, cuentas falsas, lenguaje que incita al odio, bienes regulados, spam, propaganda terrorista global, y violencia y contenido gráfico.
La red social estima que de cada 10.000 veces que se visualiza contenido en su plataforma, entre 11 y 14 de ellas correspondía a contenidos con desnudos o actividad sexual que aún no se habían identificado como tales, y que 25 visualizaciones de cada 10.000 infringían sus políticas de violencia y contenido gráfico.
En lo que respecta al contenido que infringe su normativa de terrorismo global y desnudos y explotación sexual de menores, la red social señala que es demasiado baja para medirlo con los mecanismos estándar, y en ambos casos es inferior a tres visualizaciones de cada 10.000.
En el caso de las cuentas falsas, Facebook estima que el 5 por ciento de las cuentas activas cada mes son falsas. En esta línea, la plataforma ha eliminado 2.190 millones de cuentas en los tres primeros meses de 2019, frente a los 1.200 millones del último trimestre de 2018.
Facebook ha defendido sus herramientas automáticas de detección de contenidos, que asegura que han sido capaces de detectar más del 95 por ciento del contenido antes de recibir denuncias de parte de los usuarios. En total, ha eliminado cuatro millones de publicaciones que incitan al odio en el primer trimestre de 2019.
En el caso del lenguaje que incita al odio, la red social es capaz de detectar de forma proactiva, mediante herramientas automáticas, el 65 por ciento del contenido que elimina, lo que supone un incremento desde el 24 por ciento registrado en el año anterior.
En el primer trimestre de 2019, la red social ha tomado medidas en 900.000 ocasiones por contenidos de venta de drogas, de los cuales detectó de forma proactiva el 83,3 por ciento. También ha actuado 670.000 veces por la venta de armas de fuego, y ha detectado automáticamente el 69,9 por ciento de los casos.
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