Publi Orejas y Superior con GPT

Google ofrece las claves de cómo será la versión de Android para pantallas plegables

  • El gigante de Internet da las primeras pinceladas sobre la adaptación del sistema operativo a terminales como el Infinity Flex de Samsung

30/11/2018 - 17:35 h.

El mercado de dispositivos móviles evoluciona y con éste Google se ve obligado a que Android también lo haga. No obstante, si bien ha sido en la última década parece que ahora nos encontramos en un punto de inflexión importante ante la próxima irrupción de terminales con pantallas plegables, como el Infinity Flex de Samsung, recientemente anunciado. Y por ello, el gigante de Internet ya ha adelantado que el sistema operativo contará con una versión especial para este tipo de dispositivos.

Google explica que habrá dos tipos de dispositivos con pantallas plegables, y que básicamente se dividirán entre los que tienen un único panel o dos, de forma que en un caso la pantalla del móvil al desplegarse se extiende hasta ocupar la totalidad de la superficie en modo tableta, y otro la pantalla del móvil queda en el reverso de la pantalla de la tableta como es el caso del Infinity Flex de Samsung-. Eso sí, en ambos casos el funcionamiento de Android será prácticamente idéntico.

Desde Mountain View se trabaja en la optimización del sistema operativo centrándose en dos nuevos principios o conceptos que los desarrolladores deberán exprimir para aprovechar las posibilidades del formato y ofrecer nuevas experiencias de usuario. Se trata de las funcionalidades ‘Continuidad de la pantalla’, mediante la cual las aplicaciones podrán pasar de una pantalla a otra automáticamente (por ejemplo, al plegar / desplegar el teléfono), y durante esta transición, la app recibirá un cambio de configuración para el nuevo diseño; y un nuevo y depurado sistema de multiventanas, que permite ejecutar varias aplicaciones de forma simultanea de forma efectiva para que, aprovechando las nuevas dimensiones de pantalla, mejore la experiencia de usuario.

Queda claro que todavía esta versión del sistema operativo está en una fase totalmente embrionaria, y de su éxito dependerá tanto la capacidad de Google y los fabricantes de ofrecer un formato interesante, que se adapte a las necesidades del mercado, como del hecho de que éste se asiente y no se convierta, como ha ocurrido en otras ocasiones, en algo transitorio.