Publi Orejas y Superior con GPT

Google presume de la seguridad de la Play Store: solo el 0.09% de las apps son dañinas

  • El gigante de Internet muestra en un informe de Play Protect las cifras de PHA

13/12/2018 - 15:03 h.

Google Play Protect es un servicio diseñado por Google en 2017n para detectar las aplicaciones potencialmente dañinas de Android que se instalan desde cualquier fuente (procedan o no de la Play Store). El objetivo de éste es que el malware sea retirado de la tienda del sistema operativo móvil del gigante de Internet para que así los usuarios puedan estar tranquilos sabiendo que la seguridad no es un problema en su dispositivo. Y ahora la compañía de Mountain View irá ofreciendo informes periódicos para informar del estado del asunto. Y, al menos de momento, tiene motivos para presumir.

Según ha informado Google actualmente en todo el catálogo de la Play Store la cifra de aplicaciones PHA (acrónimo en inglés de aplicaciones potencialmente dañinas) es del 0.09%, ascendiendo hasta el 0,61% si se tiene en cuenta también las descargadas desde otras fuentes que no son la tienda oficial de Android. Si bien se trata de un dato positivo tampoco se puede obviar que todavía es mejorable dado que teniendo en cuenta la cuota de mercado de Android, aunque bajo el riesgo está ahí para millones de usuarios.

Gracias a que Google ofrece números concretos en función de la versión del sistema operativo se puede certificar algo que parecía lógico: mientras más moderna es la versión de Android Google consigue mejorar la seguridad del sistema y por consiguiente se traduce en un menor riesgo de PHA. Así, la ya lejana Lollipop, la versión 5.0 del sistema, tiene el triste honor de encabezar la lista de versiones todavía operativas menos seguras: con un 0,66% de aplicaciones potencialmente dañinas.

En lo que respecta a las cifras por países, España se libra de estar en el top 10 de territorios con mayor PHA. El ranking es el siguiente: Estados Unidos (0,53%), Rusia y Japón (0,27%), México (0,2%), Brasil (0,17%), Alemania (0,11%) y Corea del Sur y Turquía (0,1%).