Publi Orejas y Superior con GPT

Huawei prepara su propio sistema operativo

  • Un directivo de la firma china confirma que están desarrollando una alternativa a Android

03/12/2018 - 11:09 h.

Parece que Huawei quiere separarse de Android. La firma china está trabajando ya en su propio sistema operativo. La noticia ha sido confirmada oficialmente por un directivo del gigante asiático por lo que ya parece que solo se trata de cuestión de tiempo (se trata de un paso importante que no se puede dar de un día para otro) que sea una realidad.

El medio chino ITHome ha sido quien se ha hecho eco de la declaración de Bruce Lee, vicepresidente de la división de productos móviles de Huawei, quien ha admitido en su perfil oficial de Weibo que dicho sistema operativo se encuentra en desarrollo, si bien no ha ofrecido más detalles al respecto. Así, está por saber la estrategia que tiene pensado llevar a cabo la compañía: si hará como Samsung, que mantiene en paralelo Tizen (con poca presencia en teléfonos pero sí en smartwatches), o si por el contrario será una ruptura radical, abandonando completamente Android por el S.O propio.

Algunos analistas consideran que el motivo de esta decisión estaría en la complicada situación que vive la marca asiática en territorio estadounidense, después de que el propio gobierno americano se le haya acusado junto a ZTE de espionaje en favor del gobierno chino e incluso se haya prohibido el uso de terminales de la marca a funcionarios y militares. Por ello, Huawei quizás considere necesario tener lista una alternativa si las cosas se terminan torciendo aún más hasta el punto de que esto provoque un divorcio con Google.

Actualmente Huawei cuenta con EMUI, su propia capa de personalización de Android, que ya va por su versión 9 y que, como hacen otros fabricantes, sirve a la compañía para, más allá de contar con un interfaz exclusivo, incorporar de serie las diferentes aplicaciones y servicios de la marca. Curiosamente EMUI es una de las capas mejor valoradas por crítica y público.

Habrá que estar atentos a cómo va evolucionando este asunto porque todo hace indicar que a partir de ahora las informaciones serán constantes. Y quizás, quién sabe, todavía tengamos sorpresas al respecto.