Publi Orejas y Superior con GPT

Ingress, el original «juego» de realidad aumentada y rol creado por Google

  • Con altas dosis de interactividad, este experimento de acceso aún restringido tiene visos de ser un gran éxito. Sobre todo, para la compañía
Antonio Marroco
29/01/2013 - 10:03 h.

La ciencia ficción y el mundo real son universos paralelos cuyos límites están cada vez más próximos gracias a los continuos avances tecnológicos. Y es que si hablamos de una posible invasión alienígena rápidamente podemos pensar en el argumento de una película, una novela o un videojuego. Pero más allá de ello, esta archiexplotada temática es la base que da sentido al último gran desarrollo de Google: Ingress. Se trata de un juego que tiene un poco de vídeo y un mucho de realidad (aumentada, para ser más exactos) en que se busca dividir a la raza humana entre quienes quieran plantar cara a las desconocidas fuerzas extraterrestres «Shapper» y quienes por el contrario están decididos a cooperar para que la «liberación» de la Tierra se lleve a cabo de la manera más rápida y efectiva.

Bajo esta premisa se ejecuta Ingress, un ambicioso proyecto desarrollado por el equipo Niantic Labs de Google del que ya os hablamos antes de que viera la luz. Pero ahora estamos en disposición de desvelar más detalles de la creación de esta división experimental comandada por John Hanke, vicepresidente de Google y uno de los grandes precursores de servicios tan contrastados como Google Earth, Google Maps y StreetView. Junto a su equipo ha creado el que podríamos denominar como el primer juego de rol global que invita a sus usuarios, a través del «smartphone» o la tableta Android, a salir a la calle para participar en un guerra estratégica en el que serán los peones que recojan unidades de energía para la facción de «Los Iluminados» o «La Resistencia».

Una batalla global por el control de las fuentes de energía

Ingress requiere un código de activación

Ingress requiere un código de activación

Estos son los dos grandes grupos a los que el juego nos invita a unirnos una vez hemos conseguido entrar en esta aventura a nivel mundial, lo cual, resulta igualmente todo un ejercicio de heroicidad. Y es que tomar partido en Ingress no es algo sencillo. En primer lugar porque el servicio aún está en fase beta cerrada y aunque ya hay miles de usuarios en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Japón, China y algunos países africanos, el desarrollo de sus elementos en España aún no está especialmente avanzado. En segundo término, porque el acceso al juego depende de un registro previo vía mail que actualmente está bastante limitado y aunque es posible solicitarlo en la web de Ingress, la llegada de una respuesta alcanza varias semanas. Y lo tercero, es que tan sólo está habilitado para terminales Android. Quedan así excluidos, por el momento, los usuarios de iOS, Windows Phone u otras plataformas móviles, amén, por supuesto de quienes por mucho que descarguen la aplicación en Google Play Store, no hayan obtenido el código de verificación necesario.

Pero una vez hemos sido elegidos para tomar contacto con esta invasión virtual, el juego promete ser toda una experiencia a la altura de su desarrollador, el gigante de la red Google. Basta con ver el vídeo de presentación (sobre estas líneas) de este ambicioso servicio que está en funcionamiento desde el pasado mes de noviembre de 2012 para hacerse una idea. Pero más allá del teléfono o la tableta, el juego se lleva a cabo también en la web. En nianticproject.com se encuentra el perfecto complemento a su trama, digna del más elaborado juego de rol. En esta página se muestran historias alternativas cada mes, las cuales,  a través de pistas, manuscritos, recortes de periódicos, vídeos y personajes (todo ficticio, claro) sumerge a los jugadores en el entramado de un juego con ciertos tintes conspiranoicos. Se ofrecen así indicaciones a diario para los usuarios, que aportan novedades a la historia y prometen inesperados giros de un guión que según el propio John Hanke está «asegurado durante al menos un año más».

¿Y qué gana Google con este invento?

Este icono es lo más buscado en la guerra virtual de Ingress

Este icono es lo más buscado en Ingress

Así la aventura de crear «campos de control» sobre áreas geográficas reales como nuestras plazas, colegios, bibliotecas y parques se convierte en un reto por el que Google parece apostar en el medio plazo. Pero, ¿por qué?. Y es que es fácil cuestionarse acerca de los motivos que llevan a la gran G a invertir en macroproyectos en principio tan banales como el de un «simple» juego de rol. Pues la respuesta se antoja aún más sencilla atendiendo a la trayectoria de Hanke. Su labor al frente de los principales servicios de geolocalización de Google hace pensar en que lo que en el fondo persigue Niantic Projects es en crear un modo divertido y atractivo para ampliar hasta límites insospechados su cartera de colaboradores. Y es que, ¿porqué pagar a quién te envíe fotos o te de información sobre locales de moda y puntos puntos de interés emergente si es algo que está en la calle al acceso de cualquiera?

Así, mientras juegan con Ingress, los usuarios proveerán a Google de datos reales sobre la distancia entre lugares relevantes  de todo el planeta, lo cual puede ser usado para pulir al máximo el tiempo de desplazamiento a pie que estima Google Navigation o para afinar de manera inteligente la ruta más rápida entre dos puntos. Y por si fuera poco, los servidores de Google recibirán información e imágenes actualizadas sobre lugares emblemáticos o aún por descubrir que Ingress sitúa como puntos estratégicos y a los que se exige fotografiar y apuntar con la cámara para cumplir objetivos.

Google: omnipresencia virtual

Ingress, de Niantic Project, un juego de realidad aumentada y rol

Ingress, desarrollado por Niantic Project, es un juego de realidad aumentada y rol

Estamos pues ante una jugada maestra de Google para desarrollar al máximo nivel sus herramientas de geolocalización. Una vuelta de tuerca al anunciado «Gran Hermano» proyectado por George Orwell en la novela «1984» que, más allá de sus pronósticos, está creado por los propios usuarios. Y es que ya es una realidad con la que debemos aprender a convivir el hecho de que Google está donde llega Internet; en nuestras casas y ahora también en las calles con la expansión de Android a través de los dispositivos móviles.

Por nuestra parte, solo podemos descubrirnos ante la original iniciativa que por cierto, no es el único desarrollo de Niantic Projects, y es que también han parido otro juego social de geolocalización que por el momento sólo pueden disfrutar usuarios de Android en Estados Unidos y Reino Unido, Field Project. Con estos detalles, y a esperas de que nos envíen autorización para probar Ingress por nosotros mismos, os dejamos con una galería de imágenes del mismo. ¿Estáis dispuestos a formar parte de la trama?

Galería fotográfica