Publi Orejas y Superior con GPT

Los Pixel 3 ya son oficiales: Google apuesta el software para reclamar el trono de Android

  • El gigante de Internet mantiene en su nueva generación de teléfonos la estrategia de apostarlo todo al apartado fotográfico y las funcionalidades exclusivas de Android

11/10/2018 - 13:26 h.

Los Pixel 3 -con su correspondiente versión XL- ya son una realidad. Google ha presentado sus nuevos teléfonos móviles, que son la constatación de varios asuntos: por un lado, el gigante de Internet, por si había alguna duda, tiene claro que el camino del éxito es replicar el modelo Apple; y por otro, considera que desde el inicio de la era Pixel ha acertado por lo que esta tercera generación es, ante todo, continuista: pule errores pero sobre todo incide en los aspectos en los que ha conseguido marcar diferencia, como es el apartado fotográfico, con el software por bandera para marcar la diferencia.

Decíamos que la compañía de Muntain View ha decidido seguir la senda de Apple en su estrategia, y eso supone más allá de crear un ecosistema de productos en los que la integración absoluta del sistema operativo sea su principal atractivo, pero a su vez también han decidido -como Apple- alejarse de la carrera de fabricantes por ofrecer unas especificaciones técnicas más potentes -se han plantado en 4 GB de RAM- y prescinden de cámara dual trasera, sabedores que la jugada no pudo salirse mejor con los Pixel 2, considerados como los nuevos referentes en la materia en cuanto a calidad en la captura de imágenes. Ser el Android más rápido no es solo cuestión de procesador y RAM, incluye y mucho la optimización del sistema operativo y ahí Google no tiene rival por ahora.

Centrándonos ya en los terminales cabe señalar que tanto el Pixel 3 como el Pixel 3 XL son en su interior el mismo teléfono, estando las diferencias de ambas en su tamaño de pantalla, tipo de panel, diseño y, obviamente, batería. Ambos cuentan con el procesador Qualcomm Snapdragon 845 de ocho núcleos -como la inmensa mayoría de los gama alta actuales-, GPU Adreno 630, y 4 GB de RAM; memoria interna de 64/128 GB -no ampliable: otro parecido con los iPhone-; y doble cámara fotográfica, una principal de 12 megapíxeles, y otra frontal dual de 8+8 MP de las que hablaremos más adelantes con detenimiento; sensor de huellas dactilares; certificación IP68, que garantiza su resistencia al agua y al polvo; y soporte dual SIM. Asimismo, también merece mención especial el nuevo chip de seguridad Titan M, que garantiza la protección de los datos más sensibles almacenados en el dispositivo, añadiendo una capa de seguridad extra a la pantalla de bloqueo.

Las diferencias, por tanto, están en que el Pixel 3 cuenta con una pantalla flexible OLED de 5.5 pulgadas, con formato 18:9 y resolución FullHD+ (2.160 por 1.080 píxeles), y una batería 2.915 mAh, con tecnologías de carga rápida y carga inalámbrica; mientras que el Pixel 3 XL presenta una pantalla P-OLED de 6.3 pulgadas, de formato 18.5:9, con resolución QHD+ (2.960 por 1.440) y soporte HDR, y una batería de 3.400 mAh, también con cargas rápida e inalámbrica.

Bienestar Digital y ‘Flip to Shhh’

Tampoco faltará, por supuesto, la nueva versión de Android 9.0 Pie como sistema operativo, del cual hay que destacar el Bienestar Digital,  un conjunto de herramientas que ayudan al usuario a gestionar el uso que hace del smartphone, ofreciéndole entre otros datos el tiempo dedicado al móvil, cuánto ha pasado con cada aplicación, cuántas veces se ha desbloqueado el terminal, o la posibilidad de establecer temporizadores en las aplicaciones, para no sobrepasar el tiempo de uso. Asimismo, destaca la nueva función es ‘Flip to Shhh’ mediante la cual el Pixel 3 se pone en modo silencioso automáticamente cuando se coloca boca abajo.

Diseño

En cuanto al diseño sí encontramos diferencias, mientras que en su versión XL Google sí se ha decantado por el notch -más grande de lo habitual al esconder la cámara dual- la versión estándar del Pixel 3 cuenta con un diseño ‘simétrico’ con marcos superior e inferior. Para el resto de elementos sí se mantiene bastante la estética de la generación anterior, con en el lector dactilar en la parte trasera -que vuelve a combinar en su cuerpo aluminio y cristal, con dos texturas, una parte brillante y otra mate más suave que ayuda al agarre-, junto con la cámara ubicada en la esquina superior izquierda. También merece ser destacado hechos como que cuenta con cristal Gorilla Glass 5 para la resistencia a arañazos; que los bordes vuelven a ser ‘estrujables’ -gracias a la tecnología Edge- para realizarse acciones de forma rápida y sencilla; y que Google ha vuelto a prescindir del puerto clásico de auriculares. Estarán disponibles en tres tonalidades: negro, blanco y rosa claro. Las dimensiones del Pixel 3 son de 145.6 por 68.2 por 7.9 milimetros, y un peso de 148 gramos, mientras que el Pixel 3 XL mide 158 por 76.6 por 7.9 mm y pesa 184 gramos.

Pixel Visual Core: software para marca la diferencia

Ahora es el momento de hablar del apartado fotográfico, el gran reclamo de estos nuevos teléfonos y donde el gigante de Internet ha vuelto a poner todo sus esfuerzos para marcar las diferencias gracias a la Inteligencia Artificial. Sobre el papel se resume en que los Pixel 3 cuentan con una cámara principal con sensor de 12.2 megapíxeles -con apertura f/1.8, píxeles de 1.4µm y estabilización óptica de imagen- que soporta la grabación hasta 4K a 30fps, y en su cámara frontal dual un doble sensor de 8 MP, con apertura f/2.2 y gran angular de hasta 97 grados para selfies grupales. Sin embargo, las diferencias las marca el software, gracias Pixel Visual Core, el nuevo chip dedicado de Google para mejorar los algoritmos de imagen y mejorar la nitidez.

De esta forma se estrena el Super Res Zoom, que mejora la imagen que se captura con zoom de zonas alejadas; reduce el ruido y las partes movidas, y define los elementos que aparecen en la imagen. Además, junto con el Super Res Zoom encontramos:: el modo Top Shot, mediante el cual de un disparo hecho por el usuario, la cámara realiza varias capturas consecutivas para, con la inteligencia artificial, sugerir la mejor captura; y el modo Night Sight, mejora las capturas en condiciones de poca iluminación. La IA equilibra las zonas con iluminación y las oscuras, y reduce tanto el movimiento como el ruido para mostrar una imagen clara.

En la cámara frontal, las novedades van enfocadas a mejorar los autorretratos y las fotos grupales. El modo Group Selfie Cam hace que todas las personas del grupo aparezcan en el encuadre, de forma clara, y con espacio de fondo, para lo que aprovecha el sistema de cámara dual para proporcionar una apertura hasta un 184% mayor.

Google también ha introducido características que buscan, como ha explicado, hacer más divertidas las fotografías. Es el caso de Photo Booth, que simula un fotomatón, con el tiempo entre disparos, o Playground, que introduce la realidad aumentada en las imágenes, con elementos que interaccionan con el usuario según sus gestos y expresiones.

No acaban aquí las novedades, puesto que la compañía de Mountain View también ha añadido más funciones a Google Lens, capaz ahora de leer una tarjeta de contacto, con el fin de identificar un email, y abrir la app de Gmail para enviar un correo electrónico, o la dirección física, para buscar la ubicación en Maps.

Disponible el 2 de noviembre desde 849 euros

Los Pixel 3 estarán disponibles en España a partir del próximo 2 de noviembre, si bien ya es posible reservarlos en la web de Google. Su precio es de 849 y 959 euros, los modelos del Pixel 3 de 64 y 128 GB respectivamente, y 949 y 1.049 euros las versiones equivalentes de los Pixel 3 XL.