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Nintendo se declara contrario al freemium

  • Shigeru Miyamoto ha señalado que se corre el riesgo de saturar al jugador con micropagos

10/09/2018 - 18:37 h.

El asunto es complejo puesto que, a diferencia de lo que puede ocurrir con sistemas de juego clásicos – las consolas tradicionales y ordenadores-, el usuario de smartphone y tablet no está dispuesto como norma general a desembolsar dinero para adquirir de primeras un juego. Si a esto le sumamos como los desarrolladores han ido comprobando que es mucho más rentable ofrecerlo gratis y una vez que se ha captado su atención exigir micropagos en forma de mejoras, la situación puede ser desoladora para el jugador tradicional, que se queja amargamente del asunto… Pero son los tiempos que corren: el freemium se ha impuesto. Sin embargo, Nintendo ha querido alzar la voz para mostrar su postura contraria.

La popular factoría japonesa de entretenimiento ha vuelto a argumentar que, a su modo de ver, es un error dicha estrategia. Por medio de Shigeru Miyamoto, gran gurú de la compañía -y creador de sagas como Mario Bros, Donkey Kong o Zelda-, ha explicado en declaraciones a Bloomberg que consideran que para conseguir un negocio más sostenible a largo plazo es más acertado apostar por precios fijos y no saturar al jugador con micropagos. «Somos afortunados de tener un mercado tan gigante, por lo que pensamos que si podemos entregar juegos a precios razonables al mayor número posible de personas, obtendremos grandes ganancias».

Sin embargo, tiene por delante Nintendo una dura tarea para intentar convencer a la industria de las bondades de un modelo de negocio clásico frente al freemium teniendo en cuenta que, según informa Bloomberg, ésta estrategia de venta ha supuesto una fuente de ingresos en el sector de 140.000 millones de dólares.

Asimismo, también llaman la atención estas declaraciones ya que Nintendo, tras el ‘fiasco’ en ventas de Super Mario Run -cuya descarga era gratuita para probarlo, teniéndose después la opción de desbloquear el juego completo mediante un único pago-, decidió recurrir al modelo freemium para sus dos siguientes lanzamientos para dispositivos móviles: Fire Emblem Heroes y Animal Crossing: Pocket Camp. Por ello, está por ver si en sus próximos lanzamientos confirmados -Dragalia Lost y Mario Kart Tour- se impondrá su deseo o el aspecto puramente económico.