¿Por qué Android tiene más éxito que BlackBerry?
- En pocos años los teléfonos con Android han barrido a los terminales BlackBerry, y hay varios factores esenciales para que esto haya ocurrido
30/04/2013 - 17:12 h.
Si atendemos a los datos que han arrojado los estudios sobre el reparto del mercado de los sistemas operativos de dispositivos móviles en el 2012, los resultados son bastante abrumadores. Android se lleva el 70% del pastel, en tanto que BlackBerry -anteriormente este sistema operativo se denominaba RIM- no llega al 5%, Y por si eso no fuera poco, los datos del primer trimestre de 2013 indican que esa tendencia va a seguir al alza.
A priori esto podría parecer aún más extraño teniendo en cuenta que RIM es mucho más antiguo que Android, que no apareció a la venta en un dispositivo móvil hasta 2008, y que los dispositivos BlackBerry gozaban de una gran notoriedad sobre todo entre un público profesional que precisaba de buenas comunicaciones vía móvil.
Pero hay varios factores que han relegado a BlackBerry a la cola.
El primero y más importante es que Android es un sistema de «código abierto», que aunque goza de una base desarrollada por Google, son muchos los programadores que crean mejoras y adaptaciones de este sistema operativo que consiguen una personalización imposible en BlackBerry, ya que sólo ellos pueden lanzar actualizaciones al mercado.
Un segundo aspecto, siempre muy importante en la tecnología, es la estética. En tanto que BlackBerry seguía encerrado en sus terminales de pantalla mediana para poder colocar los botones físicos que constituían su seña de identidad, ya que eran usados por profesionales que necesitaba escribir largos mensajes y correos electrónicos, los teléfonos Android utilizaban pantallas cada vez mayores, al estilo de los iPhone, prescindiendo del teclado físico. Y esto gustaba mucho a los consumidores. Todos querían un pantallazo estilo iPhone sin gastarse el dinero de un iPhone.
Un tercer elemento determinante -que también está relacionado con el anterior- es la variedad de productos. Los teléfonos BlackBerry son desarrollados sólo por la marca BlackBerry. Pero son múltiples las marcas que desarrollan móviles con Android. Samsung, HTC, LG, Motorola… fabrican distintos terminales de distintas gamas y precios, para adaptarse a cada tipo de consumidor.
Y por último hablaremos de la diferencia abismal que se ha creado en cuanto a las aplicaciones. Y es que Android superó en 2012 las 700.000 aplicaciones en la principal tienda Android, Google Play, en tanto que las aplicaciones desarrolladas para BlackBerry se sitúan en torno a las 100.000. Algo más grave aún si se tiene en cuenta que este sistema operativo es el doble de antiguo. El origen de esta diferencia vuelve a estar en el hecho de que Android es un código abierto, lo que hace más sencillo el que tanto grandes como pequeños programadores puedan desarrollar aplicaciones para este sistema operativo. Desde las más útiles a las más tontas -y a veces las más tontas son las más populares-.
Para terminar diremos que BlackBerry tiene muchos aspectos positivos frente a un Android. Es más seguro y existe poco «malware» o virus para este sistema operativo. Sus actualizaciones están más controladas y es un sistema más estable, y en líneas generales tienen una mayor autonomía que los Android. La integración de herramientas profesionales es mejor, y «hacer algo» requiere menos clics. Pero esos aspectos positivos vienen a afectar sobre todo a un uso más serio de los terminales. Y la verdad es que, hoy por hoy, los teléfonos móviles, más que para hablar, se han convertido en une herramienta para las redes sociales y para divertirse. Y ahí Google ha ganado la partida a todos.
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