Publi Orejas y Superior con GPT

¿Pretende Facebook saltarse la encriptación de extremo a extremo de WhatsApp?

  • Forbes asegura que el gigante estadounidense pretende introducir un algoritmo diseñado para moderar y filtrar contenido

07/08/2019 - 16:53 h.

Facebook se está viendo envuelto en una nueva polémica. Y viendo la cada vez mayor sensibilidad en todo lo referido con la privacidad de los usuarios se trata de un asunto bastante delicado y que, de ser cierto, puede terminar repercutiendo muy negativamente en la imagen de la compañía. ¿Está el gigante norteamericano desarrollando una herramienta para sortear la encriptación de extremo a extremo de  WhatsApp para escanear los mensajes en busca de contenidos que violen las políticas de la compañía?

La noticia la ha adelantado un medio tan reputado como Forbes: Facebook pretendería introducir en el cliente de mensajería (recordemos por si hay alguien que a día de hoy todavía no está al tanto: WhatsApp es de su propiedad desde 2014) un algoritmo diseñado para moderar y filtrar contenido. «Esta herramienta se saltaría la protección que provee la encriptación de extremo a extremo, y funcionaría de forma local en el dispositivo del usuario, para transmitir la información en tiempo real desde un servicio en la nube, ya que escanearía el contenido del mensaje justo antes de su envío y el mensaje encriptado después de ser desencriptado». De esta forma, la encriptación seguiría impidiendo que terceros pudieran acceder al contenido de la conversación, pero la herramienta integrada en el servicio de mensajería permitiría a Facebook acceder al mismo y analizarlo.

De materializarse la polémica estaría servida: muchos serían los que atacarán sin piedad a Facebook por la cuestionable ética de esta medida, que en el fondo parece claro que va orientada a conseguir encontrar nuevas formas de monetizar sus servicios. No obstante, tampoco se puede obviar que teniendo en cuenta la dependencia de WhatsApp que millones de usuarios tienen en todo el mundo, habría que ver que cantidad asumiría las consecuencias con tal de la comodidad que supone continuar usando la plataforma.

Forbes también señala que fue la propia Facebook quien adelantó hace unos meses que estaba desarrollando esta herramienta, pero la red social no ha querido pronunciarse al respecto cuando el medio le ha consultado acerca de los avances al respecto. En cualquier caso sí cabe indicar también que, de forma totalmente independiente, recientemente el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, también ha propuesto, enmarcado en la lucha del país teutón contra el terrorismo, la creación de una puerta trasera para que el gobierno pudiera acceder a las comunicaciones encriptadas de servicios como WhatsApp o Telegram.