Publi Orejas y Superior con GPT

Protege tu cuenta de Google con Google Authenticator

  • Llega a Google Play una nueva versión de la aplicación con una interfaz más sencilla y accesible
Vicent Tamarit
23/03/2012 - 10:59 h.

Google ha lanzado una nueva versión de la aplicación Google Authenticator que nos permite añadir una capa más de seguridad a nuestra cuenta de correo de GMail así como al resto de servicios del buscador. La aplicación ya existía, pero ha estado unas semanas fuera de Google Play. Ahora ha vuelto a incorporarse con mejoras en la interfaz para hacerla más amigable para el usuario.

Google Authenticator trabaja en combinación con la verificación en dos pasos de la cuenta de Google. Este sistema de seguridad hace que, además del nombre de usuario y la contraseña, debamos introducir un código la primera vez que iniciamos sesión en una cuenta de Google desde un PC nuevo. El código nos puede llegar por SMS o puede generarlo nuestro teléfono Android gracias a Google Authenticator.

Al utilizar este autenticador, si alguien intenta entrar robar nuestra cuenta de Google, deberá poner el código además de la contraseña y la única manera de conseguir el código es teniendo acceso a nuestro teléfono. El sistema también contempla la pérdida del teléfono y por eso nos permite añadir un segundo teléfono, por ejemplo, el de un amigo o familiar, y nos proporciona unos códigos de seguridad por si perdemos el teléfono asociado.

Activar la verificación en dos pasos nos abre también la posibilidad de activar las autorizaciones para aplicaciones y dispositivos. Dentro de la configuración de la cuenta de Google, existe una opción llamada “Autorización de aplicaciones y sitios” mediante la cual podemos generar una contraseña única para cada uno de nuestros dispositivos que sólo deberemos poner una vez. De esta forma, podemos configurar nuestro móvil Android con una de estas contraseñas generadas automáticamente. Si perdemos el móvil, desde la zona de configuración podremos desactivar esa contraseña y retirar así el permiso al dispositivo para acceder a nuestra cuenta.