Publi Orejas y Superior con GPT

Samsung está desarrollando su primer terminal de gama baja

  • Bajo el nombre clave de SM-G310 se encuentra un terminal de Samsung con 512 MB y que funcionaría con Android KitKat
Javier Santolobo
18/03/2014 - 17:08 h.

Samsung nunca ha sido un gran amigo de los terminales de gama baja, y de hecho de momento no podemos encontrar en el mercado ningún smartphone de esta marca que se pueda considerar así -a no ser que ya se haya quedado obsoleto o anticuado, por supuesto-. Pero la aparición de Android KitKat parece haber motivado a la compañía a moverse a favor de esta creciente corriente a la que se adhieren cada vez más empresas, y por eso diferentes informaciones apuntan a que estaría cerca de presentar un terminal de gama baja y precio reducido. De esta forma entraría a competir por una porción del pastel que hasta ahora habían preferido ignorar.

El auge de los móviles de gama baja

¿Pero qué ha cambiado? Bien, realmente hay dos factores a tener en cuenta. En primer lugar el enorme sector que supone esta gama baja, tanto por la gente que no puede permitirse un terminal de gama media, como por los mercados emergentes como la India, con menos recursos pero ávidos de tecnología. Hasta ahora parecía un sector exclusivo para teléfonos chinos de marcas desconocidas, pero es que a estas marcas chinas les ha ido tan bien que han ido evolucionando, creando cada vez mejores terminales, de mayor calidad, con mejores acabados, pero continuando con bajos precios. Y no sólo eso, sino que estas empresas han dado el salto a la gama media, y poco a poco también a la gama alta, compitiendo con los grandes como Samsung. Por tanto Samsung le ha visto las orejas al lobo y podría haber decidido luchar también en las trincheras.

Android KitKat y los 512 MB

El segundo factor es que, cuando Google presentó KitKat, hizo especial hincapié en que este se comportaba de forma excelente en terminales de 512 MB de RAM, lo cual supone que se pueden fabricar móviles con una RAM barata sin que se resienta el funcionamiento del terminal. Una oportunidad excelente para Samsung para fabricar terminales de gama baja pero sin que la visión generalizada de su alta calidad se vea dañada.

Samsung está desarrollando su primer terminal de gama bajaPor las informaciones que nos llegan, de momento sabemos que el Samsung SM-G310 dispone de una pantalla de 4 pulgadas, un procesador dual core Broadcom BCM2763 a 1,2 GHz y con los 512 MB de RAM ya mencionados. Tendría una batería de 1500 mAh y además existiría una versión con doble SIM.

Sin embargo, y aunque es cierto que Android KitKat funciona correctamente con los 512 MB de RAM -lo demuestra un terminal con estas características que ya existe en el mercado, el LG L40-, habría que comprobar cómo se ralentiza el sistema con Touchwiz, la capa de personalización de Samsung, que consume muchos recursos.

Cuando tengamos más información la resaltaremos en Mobility, como el precio de venta o si podremos verlo por Europa  o va a ir dirigido exclusivamente a mercados emergentes.