Publi Orejas y Superior con GPT

Samsung presenta Galaxy Fold, su primer teléfono plegable

  • La firma surcoreana muestra oficialmente el esperado terminal, que llegará al mercado en el segundo trimestre de este 2019 por un precio de 1.980 dólares

22/02/2019 - 14:45 h.

Los nuevos Galaxy S10 no han llegado solos. Junto a ellos Samsung ha presentado su esperado primer teléfono plegable, que tendrá por nombre Galaxy Fold, y con el que la marca estrena una nueva categoría de terminales. Se trata de la culminación de la marca ocho años después de presentar el primer prototipo con pantalla flexible en 2011. Ahora el dispositivo, que busca aunar en uno solo lo mejor de los formatos smartphone y tablet, ya es una realidad.

Gracias a su pantalla Infinity Flex de 7.3 pulgadas (con formato 4.2:3), que se puede plegar como un dispositivo compacto con una pantalla adicional exterior de 4.6 pulgadas y aspecto de 21:9. El Galaxy Fold cuenta con un procesador Exynos 9820 o Qualcomm Snapdragon 855 (dependiendo de mercados), y 12 GB de RAM; y memoria interna de 512 GB, no ampliables. En el apartado fotográfico equipa seis cámaras: tres en el dorsal de 16, 12 y 12 megapíxeles (con lentes angular, gran angular y teleobjetivo, respectivamente, y óptica de f2.2, f1.5-f2.4 y f2-4), dos en el frontal de 10 y 8 MP (f2.2 y f1.9, esta última de profundidad) y una en la cubierta, de 10 MP (f2.2). Un sensor de huellas dactilares, altavoces calibrados por AKG, y una batería de 4.380 mAh con soporte para carga inalámbrica (y carga inversa para otros dispositivos) completan sus especificaciones.

Para sacar el máximo partido a la peculiaridad del dispositivo Samsung ha trabajado a conciencia para ofrecer una experiencia de usuario capaz de sacar el máximo provecho a las virtudes del Galaxy Fold. Así destacan el sistema de ventana multiactiva para la multitarea, que permite abrir hasta tres aplicaciones al mismo tiempo en la pantalla principal para navegar, enviar mensajes de texto, trabajar, visualizar y compartir contenido de forma rápida; la función de continuidad, que da la posibilidad de cambiar de forma intuitiva y fluida entre la pantalla de la cubierta y la principal, gracias a que al abrir y cerrar el Galaxy Fold, las aplicaciones aparecen automáticamente donde las dejamos. Asimismo, Samsung está trabajado con la comunidad de desarrolladores de Google y Android para que todas las aplicaciones y servicios cuenten con soporte para este nuevo formato.

Diseño

En cuanto a su diseño, se trata de una obra de ingeniería de Samsung… La pantalla interna no solo se dobla, se pliega. Samsung ha desarrollado una nueva capa de polímero y una pantalla aproximadamente un 50% más fina que la típica pantalla de smartphone. Este nuevo material permite que Galaxy Fold sea flexible y duro, fabricado para perdurar. El terminal, gracias a su mecanismo (oculto) de bisagra, se abre de forma suave y natural, como un libro, y se cierra plano y compacto con un solo clic. Para lograr esta fluidez, Samsung ha diseñado una sofisticada unión con múltiples engranajes entrelazados. El sensor de huellas dactilares se sitúa en el lateral donde se posa de forma natural el pulgar, lo que permite desbloquear el dispositivo fácilmente. Estará disponible en cuatro tonalidaes (plata espacial, negro cosmos, verde marciano y azul estela), con un acabado metalizado, que junto con la bisagra grabada con el logotipo de Samsung completan su elegante forma y acabado.

En el segundo trimestre de 2019 por 1.980 dólares

Samsung ha confirmado que el Galaxy Fold estará disponible durante el segundo trimestre de 2019, si bien no ha precisado fecha exacta de lanzamiento. Sí se conoce ya cuánto costará, al menos en Estados Unidos: 1.980 dólares. Un precio muy alto que con casi total seguridad hará imposible que triunfe en el mercado de forma masiva, si bien parece claro que tampoco es esa la intención de Samsung, que tras este primer modelo a modo de experimento seguramente pueda ir rebajando considerablemente el coste de producción, y por tanto el precio, en modelos futuros.