Publi Orejas y Superior con GPT

Watch GT, el nuevo reloj de Huawei con el que abandona Wear OS

  • La firma china apuesta por su propio sistema operativo y un precio más que contenido: 199/249 euros

29/10/2018 - 14:44 h.

Aprovechando el lanzamiento de sus nuevo buque insignia, el Mate 20 Pro, que ha llegado con los Mate 20 y Mate 20 X, Huawei también ha presentado en sociedad el Watch GT, su nuevo reloj inteligente -y tercer smartwatch de la marca- que, siguiendo los pasos de Samsung, destaca por prescindir por primera vez de Wear OS -Android Wear anteriormente- y presentar su propio sistema operativo.

Si se analiza sobre el papel las especificaciones de Huawei Watch GT puede llamar la atención que parece ser un paso atrás con respecto a otros modelos, tanto de la competencia como propios, pero esto tiene una explicación, y es que los componentes a los que estamos habituados son una exigencia de Wear OS para rendir, siendo más que suficiente los elementos elegidos para optimizar el rendimiento del dispositivo: chip ARM-Cortex M4 (de bajo consumo), 16 MB de RAM y almacenamiento interno de 128 MB. Curioso cuanto menos la tremenda diferencia que exige Wear OS -actualmente un Qualcomm Snapdragon Wear 3100, 768 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento- con respecto al sistema operativo de Huawei, que dicho sea de paso no tiene nombre todavía.

Hasta 30 días de autonomía

La finalidad de Huawei es acabar así con uno de los principales problemas achacables a los smartwatch, como es su autonomía. Los contenidos componentes sumados a una batería de 420 mAh, permiten que el sistema optimice el rendimiento y consumo de energía pudiendo ofrecer una duración de hasta 30 días por carga -utilizándolo solo para notificaciones o llamadas-, que baja a dos semanas en caso de utilizarlo con frecuencia para la monitorización de actividad física, o un día sí recurrimos de manera prolongada al GPS.

Si bien es destacable la interfaz elegida por Huawei, intuitiva para el control del reloj, sí hay que apuntar como puntos débiles la ausencia, por lo menos de momento, de una tienda de aplicaciones como la de Wear OS o Samsung que permiten ampliar las posibilidades del reloj. No obstante, la justificación de esto quizás esté -aunque parece insuficiente- en que el Watch GT está orientado a la práctica deportiva, para lo que dispone de sensor de frecuencia cardiaca, barómetro, acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, y GPS+Glonass+Galileo, además de ser sumergible hasta 50 metros. Esto permite que además de cuantificar la actividad física también pueda monitorizar el sueño.

Como era de esperar Huawei mantiene el nivel en cuanto a diseño, como ya hizo con sus dos relojes anteriores, firmando un dispositivo muy elegante. Estamos ante un reloj con pantalla AMOLED de 1.39 pulgadas -con resolución de 454 por 454 píxeles- de esfera circular y caja de acero inoxidable, con dos tipos de pulseras que corresponden a las diferentes versiones del mismo: de goma -Sport- o de cuero -Classic-. También cabe destacar su grosor, de 10.6 milímetros, y su peso, de 46 gramos.

199/249 euros

Huawei ha informado que el Watch GT llegará al mercado en las próximas semanas -si precisar todavía en que mercados estará disponible de inicio- por un precio de 199 y 249 euros, dependiendo de si se trata de modelo Sport o Classic.