Publi Orejas y Superior con GPT

WhatsApp Edición Oro, una nueva estafa por redes sociales

  • Suscribe a un servicio de mensajería de pago que puede suponer un coste para el usuario de hasta 36 euros al mes

08/10/2014 - 10:00 h.

WhatsApp es la aplicación líder de mensajería instantánea en todo el mundo, con más de 500 millones de usuarios activos que a diario la utilizan para comunicarse, hasta el punto de que se puede decir sin ninguna duda de que ha revolucionado la forma de comunicarse. Sin embargo, no todo son ventajas y es que hay quienes aprovechan la fama del servicio para intentar aprovecharse de muchos usuarios con prácticas fraudulentas. El último ejemplo es una estafa que ha surgido recientemente por redes sociales y que ofrece una versión de la aplicación denominada WhatsApp Edición Oro.

Hasta 36 euros al mes

Este nuevo timo consiste en una subscripción a un servicio de mensajería de pago que puede suponer un coste para el usuario de hasta 36 euros al mes. El ‘modus operandi’ es simple para captar rápido al mayor número de despitados: se anuncia a si misma a través de plataformas como Facebook y Twitter como una versión de la popular aplicación que amplia sus opciones ofreciendo una experiencia «completamente interesante», mediante exclusivos fondos de pantalla y emoticonos exclusivos.

Verificación mediante número de móvil

Sin embargo, cuando se pulsa en los botones para su descarga en iOS o Android, en lugar de redirigir a Google Play o la App Store, lleva a una página en la que solicita el número de móvil alegando ser necesario para la verificación. Y es en ese momento donde se queda suscrito a la estafa y, como ocurre siempre en este tipo de casos, el darse de baja del servicio no es sencillo por las continuas trabas que se ponen.

Desde Twitter la Policía Nacional y la Guardia Civil a través de sus cuentas oficiales han alertado a los usuarios para no caer en este engaño que queda claro sólo pretender tratar de sacar el dinero a los más ingenuos.