Publi Orejas y Superior con GPT

Apple reestructura su cúpula directiva y anuncia la salida de dos ejecutivos

  • Scott Forstall y John Browett dejan la vicepresidencia del sistema operativo iOS 6 y la dirección de la red de tiendas, respectivamente
L. RODRÍGUEZ
30/10/2012 - 10:02 h.
Apple reestructura su cúpula directiva y anuncia la salida de dos ejecutivos
John Browett y Scott Forstall

Dicen que después de la tormenta viene la calma, sin embargo, tras el impacto del huracán Sandy en Estados Unidos, Apple ha destapado la caja de los vientos. Desde que Tim Cook sustituyera al malogrado Steve Jobs al frente del gigante tecnológico, los de Cupertino no habían realizado una reestructuración tan profunda de su cúpula directiva.

La compañía ha anunciado por sorpresa este lunes la salida de dos de sus directivos de más peso. Aseguran que los cambios se deben a un afán por «impulsar aún más la colaboración entre los equipos de hardware, software y servicios de la compañía».

El vicepresidente del sistema operativo iOS, Scott Forstall, abandonará la compañía en 2013 y el responsable de la red de tiendas Apple, John Browett, también dirá adiós a Apple. Como consecuencia, Jony Ive, Bob Mansfield, Eddy Cue y Craig Federighi añadirán más responsabilidades a sus funciones.

Forstall, que hasta ahora tenía el control sobre el departamento del sistema operativo iOS, ocupará un puesto de asesor de Tim Cook de forma provisional. Por su parte, Jony Ive aportará liderazgo y dirección en la faceta de Interfaz Humana en todas las áreas de la compañía, además de desempeñar su papel de líder en Diseño Industrial.

Eddy Cue asumirá la responsabilidad adicional de Siri y Mapas, integrando todos nuestros servicios online en un mismo grupo. Esta organización ha sido responsable de exitosos proyectos como la iTunes Store, la App Store, la iBookstore e iCloud.

Craig Federighi dirigirá tanto iOS como OS X. Bob Mansfield dirigirá un nuevo grupo, Tecnologías, que combina todos los equipos dedicados a tecnologías inalámbricas (wireless) de Apple en una misma organización, para impulsar aún más allá la innovación en esta área. Esta organización incluirá también a los equipos de semiconductores, con ambiciosos planes para el futuro.

En cuanto a la marcha de John Browett, está en marcha la selección de un nuevo director de las Apple Store y en el interim el equipo reportará directamente a Tim Cook.

¿La culpa fue de los mapas?

Según informa The Wall Street Journal, Scott Forstall, un veterano miembro de Apple, fue el protegido de Steve Jobs durante quince años y el motivo de su «despido» puede ser la negativa de Forstall a firmar la carta de disculpa por los problemas con los mapas del nuevo sistema operativo de los dispositivos móviles. Las malas lenguas aseguran que su ascenso en la compañía fue muy rápido y que Forstall es una persona «muy difícil de llevar» en el trabajo.