Publi Orejas y Superior con GPT

Los SMS plantan cara a WhatsApp, iMessage, ChatOn o Blackberry

  • Los mensajes cortos todavía generan un 42% del tráfico y un 65% de los ingresos de las operadores. Mantendrán su superioridad cinco años más
Carolina Mínguez
30/05/2012 - 11:30 h.

No todos los usuarios de una línea de teléfono contratan una tarifa de datos ni se comunican a través de internet. A pesar de lo que puediera parecer por el fulgurante ascenso de las aplicaciones de mensajería móvil (WhatsApp, iMessage, ChatOn o Blackberry Messenger) el mensaje de texto, el tradicional SMS, todavía es el rey.

WhatsAppSegún un informe elaborado por Informa Telecoms & Media, los mensajes cortos suponen un 42% del tráfico y un 65% de los ingresos y es que, las aplicaciones destinadas al intercambio de texto a través del smartphone, todavía no han encontrado un modelo de monetización sólido y apenas generan un 8% de ingresos a las operadoras. Su tráfico, en el 35% del total, sí es relevante e indicativo de lo que ocurrirá de aquí a cinco años: la muerte del SMS.

Pero antes, el mensaje de texto dejará a la industria unos ingresos nada despreciables de 138.500 millones de euros en los próximos cuatro años. De hecho (no en España) en países como Francia, Reino Unido o Finlandia se ha experimentado una ligera subida en la utilización de los SMS como forma de comunicación, en parte explicado por los planes y ofertas de las operadoras que incluyen paquetes de SMS gratis en sus tarifas.

En poco tiempo, la guerra tarifaria incluirá las opciones más beneficiosas para el intercambio de datos ya sea por WhatsApp, Joyn o las apps más personalistas como TU Me de Telefónica.