Publi Orejas y Superior con GPT

A finales de año, en el mundo habrá más smartphones y tabletas que personas

  • En 2011, la reproducción de vídeos a través del teléfono móvil superó por primera vez el 50% del total en internet
Carolina Mínguez / Madrid
15/02/2012 - 18:01 h.

El índice sobre tráfico y redes en internet elaborado por Cisco arroja un importante incremento en el consumo de contenidos a través del teléfono móvil. En 2011, un 52% de las visualizaciones de vídeos en internet fueron a través de un teléfono móvil, por delante de tabletas y ordenadores.

Un dispositivo al alza (su uso se ha triplicado en sólo un ejercicio) que arrastra en su éxito al resto de tecnologías; el pasado año la velocidad en las conexiones aumentó un 66%, así como el uso de las conexiones de cuarta generación (4G), que fueron las más activas a pesar de representar sólo un 0,2% del mercado.

Si nos fijamos en el sistema El auge de los smartphones y tabletasoperativo, Android sigue plantándole cara a iOS de Apple, en 2011 el consumo de datos a través de esta plataforma superó ligeramente al de iPhone en EEUU y Europa Occidental, ambas muy por delante de Blackberry, Symbian o Windows, su inmediata perseguidora.

Según este informe, un único competidor podría hacerle sombra al reinado móvil, las tabletas. Cisco cree que en 2016, la cuarta parte de los usuarios de smartphones tendrán además, otro dispositivo móvil para conectarse a internet; un 9% tendrá tres o más. A esto han contribuido decisivamente las operadoras de datos, ofreciendo precios cada vez más reducidos y tarifas de conexión adaptadas a todos los niveles adquisitivos.

En cuanto a las preferencias por contenidos, sin duda, el vídeo será favorito con un 70% del consumo de datos móviles estimado para dentro de cuatro años, muy por delante de juegos, servicios de VoIP o navegación web.

El índice Cisco deja clara la conquista móvil: antes de que acabe el 2012, en el mundo habrá más dispositivos móviles que personas, 1,4 terminales por habitante en 2016. ¿Es a esto a lo que se referían los Mayas?