Publi Orejas y Superior con GPT

Apple en negociaciones con Intel para adquirir su división de módems pensando en el 5G

  • La firma de la Manzana pretendería no tener que depender de terceros en un futuro a medio plazo

20/06/2019 - 16:30 h.

El 5G, la nueva generación de conexión de datos móviles que supondrá una evolución realmente importante en el sector, comienza a marcar la hoja de ruta de los grandes fabricantes. Y Apple no es ajeno a ello, ni mucho menos. Las últimas informaciones apuntan a que la firma de la Manzana habría iniciado negociaciones con Intel para adquirir la división de módems de ésta con el objetivo de no depender de terceros para dispositivos futuros.

El medio The Information señala, tras tener la confirmación De Fuentes implicadas, que ambas multinacionales estadounidenses ya han entablado conversaciones para que la firma de la Manzana se haga con el departamento de Intel dedicado a la producción de módems para smartphones, aprovechando que la propia compañía ha anunciado recientemente que se retira del mercado de módems 5G, decisión motivada claramente por el acuerdo alcanzado por la propia Apple y Qualcomm (y con el que han puesto fin a años de litigios) mediante el cual la segunda será el proveedor del módem del que será el primer iPhone con conexión 5G.

Apple utilizó los módems del fabricante Infineon en el primer modelo de iPhone pero en 2011 decidió cambiar a los módems Qualcomm, mientras que Intel adquirió Infineon. No fue hasta el 2016 que Apple decidió volver a Intel para los modelos iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, en 2016. Después de volver a los módems de Intel, Apple acusó a Qualcomm de prácticas monopolísticas que habían derivado en un incremento de precios y que habían limitado la competencia. Qualcomm respondió públicamente a estas quejas declarando que los iPhone dependía de su tecnología y que merecían una justa compensación.

El acuerdo extrajudicial entre Qualcomm y Apple ha terminado provocando que Intel considere que no le iba a salir rentable entrar en el competido mercado del 5G y ha decidido retirarse antes de arriesgarse a sufrir pérdidas importantes. Apple por su parte ve la adquisición de la división de módems de Intel como una gran oportunidad para poder ser independiente en la producción de este componente en un futuro y no depender de un acuerdo con Qualcomm u otra tercera empresa. Veremos en qué termina quedando la cosa.