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Apple responde a Spotify: «quiere todas las ventajas de una app gratuita sin serlo»

  • La firma de la Manzana contesta con contundencia al servicio musical de streaming tras la denuncia de competencia desleal de éste ante la Comisión Europea

18/03/2019 - 10:11 h.

Como era de esperar Apple no ha tardado en responder a Spotify tras la denuncia de ésta frente a la Comisión Europea por competencia desleal. Y lo ha hecho de forma contundente y con un extenso comunicado a través de su web en la que contesta punto por punto a los ataques de la plataforma de música por streaming, dejando claro que detrás de su queja solo busca el beneficio propio: «quiere todas las ventajas de una app gratuita sin serlo», destaca.

La firma de la Manzana acusa a Spotify que después de usar la App Store durante años para hacer crecer su negocio de manera considerable, su objetivo es «mantener todas las ventajas del ecosistema de la App Store, incluidos los sustanciales beneficios que obtienen de los clientes de la App Store, sin hacer ninguna contribución a este mercado. «Spotify tiene todo el derecho a definir su propio modelo de negocio, pero sentimos la obligación de responder cuando Spotify oculta sus motivaciones financieras mediante una retórica engañosa acerca de quiénes somos, qué hemos creado y qué hacemos para apoyar a los desarrolladores, músicos, compositores y creadores independientes de todos los ámbitos», explican desde Cupertino.

Apple destaca que cobra únicamente por los bienes y servicios digitales que se adquieren dentro de las apps utilizando su sistema seguro de compra, y recuerda que si bien ese porcentaje de los ingresos es del 30% durante el primer año de una suscripción anual, se reduce al 15% en los años posteriores. Y también menciona que la actualidad no percibe ingresos de los que usan la versión gratuita con anuncios, o en la «cantidad considerable» de casos que en que los usuarios acceden al servicio mediante acuerdos con operadoras de telefonía. En la actualidad «solo cobra por una parte muy pequeña de sus suscripciones, pero Spotify quiere que ese número sea cero».

Acerca del bloqueo de actualizaciones en su aplicación, Apple destaca que han distribuido casi 200 actualizaciones y que solo han hecho excepciones «cuando las actualizaciones incluyen métodos mediante los cuales Spotify pretende eludir las reglas que siguen las demás apps».

Y por si fuera poco, desde la multinacional estadounidense también aprovecha para, presumiendo de que siempre han sido partidarios de ampliar los beneficios de los artistas, atacar a Spotify acusándola de hacer contribuciones «cada vez más pequeñas» a músicos y compositores, incluso «llegando al extremo de llevarlos a los tribunales», recordando que recientemente Spotify demandó a varios músicos después de una decisión de la Copyright Royalty Board de Estados Unidos que exigía a Spotify aumentar los pagos por derechos de autor.