El curioso caso de la película rodada con iPhone nominada a los Oscars
- El cineasta Malik Bendjelloul no dudó en usar su iPhone para terminar el rodaje de una película para la que ya no tenía presupuesto
22/02/2013 - 15:32 h.

La cita más importante del año en el mundo del cine, los Oscars de Hollywood, están a punto de celebrarse en su edición de 2013. Y más allá del glamour de la alfombra roja o de la expectación por conocer a los grandes triunfadores de la noche hay otras historias que merecen ser contadas.
Eso mismo es lo que debió pensar el director sueco Malik Bendjelloul cuando en mitad del rodaje de Searching For Sugar Man tuvo que hacer frente a la extrema problemática que es agotar el presupuesto disponible para realizar su película sin haberla terminado. Bendjelloul creía tan profundamente en la historia de Sixto Rodríguez, un singular rockero de los años sesenta al que buscan dos sudafricanos, que no dudó en concluir el rodaje usando algo que muchos tenemos a mano, un iPhone de Apple.
Para el bueno de Malik no había posibilidad de abandonar un documental que estaba a la mitad. Y por ello el cineasta decidió utilizar directamente su iPhone con la aplicación 8mm Vintage Camera. Con ella pudo filmar el resto del documental. Lo hizo con un resultado sorprendente. Según Malik, el metraje grabado con el iPhone es «exactamente igual» que el filmado con la película Super 8 profesional de la que disponía antes de su percance económico.
Lluvia de premios
Malik con un premio / Getty Images
Con todo, el resultado final no solo convenció a su director. La cinta ha conseguido atraer en gran medida a la crítica. Tanto que el documental ya ha recibido el premio BAFTA al mejor documental, el premio de la asociación de guionistas (WGA) y el de la ACE, la Academia de Editores de Cine. Pero podría no ser todo ya que ahora es candidata al Oscar al Mejor Largometraje Documental. No sabemos si los académicos tendrán a bien otorgarle finalmente la dorada estatuilla.
Compartido