Publi Orejas y Superior con GPT

El hermetismo de Apple, perjudicial para la seguridad

  • Los smartphones son la puerta de acceso a cuentas bancarias, datos privados, listas de contactos y contraseñas, pero están poco o nada protegidos
Carolina Mínguez
25/05/2012 - 18:00 h.

Smartphones y tabletas son el nuevo PC para muchos usuarios, su puerta de conexión con las gestiones bancarias, el correo electrónico, el trabajo y su vida personal, donde almacenan cientos de contactos e información de todo tipo.

Objetivo perfecto para delincuentes que en la actualidad se encuentra absolutamente desprotegido ante un robo o un eventual ataque. La mayoría de los usuarios no tienen más protección que un pin o un sencillo patrón de desbloqueo si el teléfono se encuentra encendido.

AntivirusPero tanto Google como Apple, propietarias de los sistemas mayoritarios Android e iOS, tienen mucho que hacer en materia de fiabilidad y seguridad. Los usuarios también deben mejorar sus costumbres y cuidar la navegación en redes wifi abiertas o el acceso a datos de su empresa en entornos no seguros, como cuando se recurre al teletrabajo desde un equipo doméstico.

Antivirus y smartphones

Si a los nuevos peligros sumamos la actitud de empresas como Apple la amenaza está servida. Recientemente, Kaspersky ha denunciado ante los medios que la compañía de la manzana no permite el desarrollo de software antivirus para iOS. Reconoce que es más complicado infectar iOS frente a otros sistemas, pero no imposible. Por eso, cuando se produzca una vulnerabilidad, el resultado puede ser catastrófico.

En el caso de las empresas, las probabilidades de un ataque aumentan. El espionaje industrial y la venta de datos convierten a iPhone y iPads profesionales, en objetivos muy atractivos.

El caso es que Android cuenta con diversas aplicaicones antivirus y los ataques a esta plataforma, lejos de disminuir aumentan cada año. En el caso de Apple, el número es muy inferior, pero la infalibilidad no está ni mucho menos garantizada: sólo el troyano para Mac «Flashback. G» consiguió tejer una botnet con 600.000 ordenadores zombies.