Publi Orejas y Superior con GPT

El iPad cumple cinco años: así ha evolucionado desde su primera versión

  • Repasamos todas las mejoras que ha ido incluyendo el tablet de Apple en todo este tiempo

27/01/2015 - 9:15 h.

Sólo han pasado cinco años y seis modelos desde que Apple lanzara el iPad, pero parece que la tablet de la Manzana lleva toda la vida con nosotros. Su impacto en la sociedad en general y en la industria tecnológica en particular ha sido tan grande que cuesta ser consciente de ello. Sin embargo, hay algo indudable: revolucionó la tecnología convirtiéndose en un dispositivo tremendamente útil para los usuarios, como demuestra que actualmente forme parte del día a día de millones de personas, y muchas de ellas en el ámbito laboral. No obstante, el potente dispositivo que hoy tenemos entre manos no nació así, sino que es fruto de una progresiva evolución. A continuación te contamos sus principales cambios en este primer lustro de vida.

Pantalla

El iPad original presentaba una pantalla de 9.7 pulgadas con una resolución de 1.024 por 728 píxeles, pero con el lanzamiento del iPad 3 -denominado en su momento New iPad- Apple elevó la resolución con su tecnología Retina hasta los 2.048 por 1.536 píxeles, en la que por el momento se ha quedado estancado pese a rumores de crecimiento a través de un hipotético iPad Pro. Eso sí el actual iPad, el Air 2, cuenta con un revestimiento antirreflectante exclusivo que reduce los brillos en un 56 por ciento, consiguiendo que la pantalla se vea mejor.

Por su puesto hay que hablar también de su hermano pequeño: el iPad Mini. Este fue lanzado junto con el iPad 4 en 2012 y tenía 7.9 pulgadas y resolución de 1.024 por 768 píxeles, saltando en la siguiente generación también a la pantalla Retina.

Memoria

Apple dotó al primer modelo de 256 MB de RAM. Analizado hoy puede parecer muy poco pero la realidad es que el terminal funcionaba de maravilla dando en todo momento una absoluta sensación de estabilidad y siendo su experiencia de usuario sobresaliente. Actualmente el iPad Air 2 cuenta con ocho veces la memoria del modelo original, es decir 2 GB de RAM, siendo el primer dispositivo con iOS en equipar esta cantidad.

En lo que respecta a su capacidad interna el primer iPad era posible adquirirlo en versiones de 16/32/64 GB pero con el paso de los años el usuario ha comenzado a demandar mayor memoria interna y actualmente se ha sustituido la versión de 32 GB por la de 128 GB, para los que necesitan más espacio.

Dimensiones

El iPad original tenía un grosor de 13.4 milímetros y pesaba 680 gramos, mientras que el actual iPad Air 2 mide 6.1 milímetros de grosor y su peso es de 437 gramos. Es decir, ha conseguido reducirlo a más de la mitad de grosor y rebajar su peso considerablemente. Esto ha sido posible gracias a un importante trabajo de ingeniería mediante el cual Apple también ha rebajado los bordes en un 43 por ciento.

Potencia

Posiblemente sea en el apartado que más ha evolucionado. El iPad original contaba con «un chip A4 ofrece un excepcional rendimiento de procesador y gráficos», mientras que el nuevo iPad Air 2 presenta un chip A8X de segunda generación con arquitectura de 64 bits y tres mil millones de transistores, que en definitiva convierten a la tablet en un dispositivo 12 veces más rápido en cuanto a rendimiento del CPU y 180 veces más veloz y potente en lo que respecta al apartado gráfico.

Diseño

Aunque cuando fue lanzado su diseño fue considerado sobresaliente, en la línea de todos los productos de la compañía, la verdad es que ahora se antoja un poco tosco, y es que año a año Apple ha ido puliendo su tablet con bordes más redondeados. Asimismo, otro elemento a destacar en la evolución de este apartado ha sido como Apple ha ido ampliando su gama de colores. El modelo original sólo estaba disponible en negro, pero sin embargo a partir del iPad 2 también era posible adquirirlo en blanco -en todos los casos siempre con la parte trasera de aluminio-. Con la llegada del primer iPad Air Apple por primera vez juega con las partes traseras cuyo color se combinan: el negro la tiene gris espacial, mientras que el blanco color plata. Y ya por último en el iPad Air 2 la firma de la Manzana decide adaptar su exitoso color dorado -que había arrasado en iPhone- a su tablet ampliando a tres los tonos a elegir.

Cámara

Ahora cuesta creerlo pero la compañía de Cupertino decidió que su primer tablet no contara con cámara fotográfica alguna. Eso cambió a partir del segundo modelo que ya poseía doble cámara y desde entonces, poco a poco, ha ido mejorándolas, siendo las actuales de 8 y 1.2 megapíxeles.

Aplicaciones

En 2010, en el momento de ser lanzado el primer iPad Apple anunciaba que este contaba con «12 aplicaciones nuevas e innovadoras diseñadas especialmente para el iPad», así como que era compatible con las más de 140.000 apps disponibles en la App Store. A día de hoy el iPad ya cuenta 725.000 aplicaciones diseñadas específicamente para él, mientras que la tienda virtual de Apple ha ampliado su catálogo hasta más de 1.4 millones de hasta 24 categorías diferentes.

Mejoras que ha ido incorporando

Por último, merece la pena destacar algunas cosas que con el paso de los años Apple ha ido incluyendo en el iPad y que no estaban disponibles en el primer modelo, como son la tarjeta Nano SIM en vez de MicroSIM para la versión Cellular -para tarifa de datos-; conectividad LTE para redes 4G; un coprocesador de movimiento, que recoge datos del acelerómetro, la brújula, el giroscopio y el nuevo barómetro, quitándole trabajo al procesador, lo que mejora la autonomía; el asistente personal inteligente Siri, para ejecutar acciones mediante comandos de voz; el Touch ID, el escáner dactilar como sistema de seguridad; y el puerto Lightning, el cual ha sustituido al clásico de 30 pins.