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El iPhone de Apple pierde cuota de mercado en China

  • El país asiático no ha sido fácil para Apple
M. J. LORA
18/02/2012 - 16:03 h.

La cuota de mercado de Apple, en pleno auge del mercado de teléfonos inteligentes de China, cayó por segundo trimestre consecutivo en octubre-diciembre, ya que perdió terreno frente a marcas locales y más baratas.

China, el mayor mercado mundial de telefonía móvil, no ha sido fácil para Apple, que está lidiando con una demanda de una empresa local sobre el nombre de iPad y tiene problemas en las fábricas de sus proveedores sobre los salarios y las condiciones de trabajo.

Dispositivos iPhoneCon el número de abonados a servicios móviles que ha llegado hasta los 1.000 millones en China este año, hay una feroz competencia entre la surcoreana Samsung Electronics, Nokia, Apple y las empresas locales de Huawei Technologies y ZTE.

Mientras que Apple recuperó el primer puesto como el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo en el cuarto trimestre y el año pasado en su conjunto, cayó hasta el quinto puesto en China, superada por ZTE. La cuota de mercado de Apple en China cayó hasta un 7,5 por ciento desde el 10,4 por ciento en el periodo julio-septiembre.

En el último trimestre, Samsung golpeó con fuerza a Nokia, teniendo un 24,3 por ciento del mercado, más de tres veces la cuota de Apple, según muestran los datos de la firma de investigación Gartner. La cuota de mercado de Nokia ha sido superior a la del año pasado, más de 40 por ciento en el primer trimestre.

«Los fabricantes chinos de teléfonos móviles han estado promoviendo activamente sus teléfonos inteligentes con tres operadores de telecomunicaciones de China, por lo que vimos que ZTE y Huawei han ganado cuota de mercado significativamente», dijo el analista de Gartner CK Lu.

Gartner dijo esta semana que prevé que la cuota de mercado del iPhone de Apple siga cayendo por un par de trimestres. En el primer trimestre del año pasado, ZTE obtuvo una cuota de mercado de sólo el 3 por ciento, pero terminó en cuarta posición con más de 11 por ciento del mercado.

Las empresas chinas están cambiando gradualmente hacia el extremo superior del mercado. «Si quieres una venta masiva de dispositivos hay que cumplir una simple regla de oro en China, que el precio del dispositivo debe estar alrededor de un 70 por ciento del salario mensual», dijo Jayesh Easwaramony, analista de Frost & Sullivan en Singapur. «Hoy en día, un iPhone supone más de dos meses de sueldo».