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iPad, la tableta más vendida del mundo, ve amenazado su trono

  • La cifra total de ventas de iPad no deja de crecer, pero otros productos están haciendo sombra a la reina de las tabletas
Antonio Marroco
31/01/2013 - 16:19 h.

Puede que haya quién no lo recuerde, pero las hoy tan populares tabletas nacieron del genio de Steve Jobs. La primera de las que vio la luz fue el iPad. El dispositivo, que ha cumplido esta semana los tres años de vida (su primera versión fue lanzada el 27 de enero de 2010) fue la pionera de un mercado que no ha hecho más que crecer siguiendo los pasos dados desde Cupertino. Y lo ha hecho teniendo siempre como referencia al «tablet» de Apple, el terminal de este tipo más vendido en todo el mundo. Pero parece que la expansión de Android y la competitividad por calidad y precio de sus terminales comienza a cercar la hegemonía de la manzana.

Con todo, Apple mantiene con comodidad el dominio en el mercado de «tablets» después de haber vendido 22,9 millones de unidades del iPad durante el último trimestre de 2012. En este periodo el sector ha registrado un total de 52,5 millones de terminales comercializados, lo que supone un 75,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2011. Pero como apuntábamos, parece que algo está cambiando dentro del sector, ya que varios competidores de la compañía de Cupertino han conseguido crecer de forma considerable en los últimos meses. Es el caso de las empresas asiáticas Samsung y ASUS.

Apple vende 43 iPads en un minuto

iPad y iPad Mini de Apple

iPad y iPad Mini de Apple

Es cierto que con casi la mitad del volumen de ventas mundial la supremacía del iPad aún es una realidad. Y que sus ventas totales crecen. Pero su cuota de mercado mengua poco a poco. Según los datos recogidos por la empresas de análisis y comunicación IDC Apple consiguió cerrar el año 2012 vendiendo 22,9 millones de iPads para una cuota de mercado del 43,6 por ciento. Esto choca con que en el mismo trimestre de 2011 (quizá el más fuerte en ventas con motivo de las fiestas navideñas) las ventas de iPad se cifraron en 15,1 millones de unidades para una cuota del 51,7 por ciento.

De esta forma, aunque la compañía ha visto como su cuota ha disminuido, lo cierto es que sus ventas han crecido un 48,1 por ciento. Y para contentar aún a mayor número de usuarios, el iPad de 128 GB verá la luz la próxima semana.

Samsung y su gran oferta, a la zaga

Galaxy Tab de Samsung

Galaxy Tab de Samsung

La pérdida de cuota es consecuencia directa del aumento de tabletas vendidas de forma general y de la mejora en las ventas de la competencia. Y es que si Apple tiene motivos para estar satisfecha, algunos de sus competidores también. El caso más llamativo es el de Samsung, cuyos resultados del último trimestre han sido mucho mejores a los conseguidos en años anteriores. En concreto, la compañía surcoreana ha vendido 7,9 millones de «tablets», repartidos entre sus populares modelos Galaxy y también por su oferta de dispositivos Windows.

La cuota de mercado de Samsung se ha establecido en un 15,1 por ciento, muy lejos todavía de Apple pero duplicando el 7,3 por ciento del mercado que registró en 2011. Las ventas en ese periodo fueron de 2,2 millones, por lo que Samsung ha conseguido incrementarlas en un 263 por ciento.

Amazon, el tercer fabricante en liza

El Kindle Fire de Amazon

El Kindle Fire de Amazon

A muchos les puede sorprender que el mayor referente del comercio electrónico aparezca en este selecto listado. Pero el éxito en Estados Unidos de las tabletas de Amazon son un verdadero clamor. Alejados de la política de altas prestaciones de Apple pero apoyados en el bajo coste y agresivas campañas comerciales, la compañía ha conseguido aumentar sus ventas, aunque como en el caso de Apple su cuota de mercado ha disminuido. Amazon ha conseguido cerrar 2012 vendiendo en el último trimestre 6 millones de sus Kindle Fire, que han dado a la compañía un 11,5 por ciento del mercado global. En el último trimestre de 2011 Amazon vendió 4,7 millones de unidades y su cuota de mercado era del 15,9 por ciento.

Aunque sus ventas han aumentado un 26,8 por ciento, su crecimiento está por debajo de sus principales competidores y la minorista de Internet tendrá que buscar cómo mejorar si no quieren que su inmediato perseguidor consiga superarla. O eso, o ampliar el mercado hacia la venta de «smartphones», donde se le espera desde hace algún tiempo.

El Nexus 7 dispara a ASUS

El Nexus 7 fabricado por ASUS

El Nexus 7 fabricado por ASUS

Tras Amazon aparece como el fabricante con mayor ventas de tabletas la firma ASUS. Los taiwaneses han cerrado 2012 con registros muy positivos. Se trata de la compañía que más ha visto aumentar sus ventas ya que ha pasado de vender 600.000 «tablets» a finales de 2011 a comercializar 3,1 millones en el mismo periodo de 2012.  Se trata pues de un sorprendente incremento del 402,5 por ciento. Buena parte del éxito de ASUS está detrás de su asociación con Google para la creación del Nexus 7, que se ha confirmado como la tableta de 7 pulgadas de referencia junto al iPad Mini de Apple. Pero en términos de cuota de mercado, ASUS todavía está lejos de sus rivales con un 5,8 por ciento. Sin embargo, la compañía tiene motivos para ser optimista.

Sobre todo de confirmarse los rumores que apuntan a que volverá a ser el fabricante del próximo Nexus y si sus últimos terminales de bajo coste (ASUS MeMO Pad) reciben un buena acogida por parte de los consumidores.

Barnes & Noble, un éxito americano

Los Nook de Barnes & Noble

Los Nook de Barnes & Noble

El último fabricante de la lista de IDC es Barnes & Noble. Se trata de la única compañía que ha experimentado un descenso de sus ventas. En concreto, Barnes & Noble ha vendido un 27 por ciento menos en el último trimestre de 2012, quedándose en un millón de unidades de su gama de tabletas Nook. La cuota de Barnes & Noble se sitúa en 1,9 por ciento, muy lejos del 4,9 por ciento que acaparó en 2011. Los datos de IDC se completan con un grupo compuesto de varios fabricantes (entre los que están Sony, Panasonic, Acer o Archos) que han conseguido vender 11,6 millones de unidades, lo que supone un 22,1 por ciento del mercado.