Publi Orejas y Superior con GPT

La App Store cumple 10 años

  • La tienda oficial de iOS, que ha cambiado la industria junto con el iPhone y el iPad, celebra su décimo aniversario

11/07/2018 - 14:59 h.

Ayer, 10 de julio, la App Store, la tienda oficial de aplicaciones de iOS, cumplió su décimo aniversario. Y aprovechando tal efeméride desde Apple se ha querido hacer un repaso a la evolución que ha tenido la plataforma y lo que ha supuesto para la industria en estos 10 años de vida.

Ya queda lejano aquél inicio en el que el repertorio se limitaba a 500 aplicaciones. Sin embargo, esto no impidió que rápidamente «se prendiera la mecha de un fenómeno cultural, social y económico que cambió la manera en que la gente trabaja, juega, se conoce, viaja y muchas cosas más», explica la multinacional estadounidense, que a su vez destaca que durante la última década, la App Store ha creado «un espacio en el que usuarios de todas las edades consiguen las mejores apps, así como una dinámica economía de las apps en la que prosperan todo tipo de desarrolladores del mundo entero».

La App Store proporcionó inmediatamente una experiencia mágica a los clientes, desde su primera versión en 2008, poniendo a su disposición un universo de software completamente nuevo. Antes , la industria del software estaba dominada por un número reducido de grandes empresas. La App Store abrió las puertas para que cualquier desarrollador —desde profesionales individuales hasta grandes estudios— con una idea interesante pudiera crear una app de alta calidad y distribuirla sin ningún problema a un público creciente a nivel mundial.

Empresas emergentes como Instagram, Calm, Uber e Instacart adoptaron prestaciones como la cámara del iPhone, Apple Pay, GPS y los servicios de localización para ofrecer experiencias personalizadas y a la carta, y muchas de ellas dieron lugar a empresas multimillonarias que empezaron con apps en la App Store. Al mismo tiempo, tanto las empresas tradicionales como las que comenzaron como sitios web —por ejemplo, Twitter, Facebook, eBay, Yelp, Airbnb y Amazon— empezaron a crear apps para adaptarse al nuevo comportamiento del cliente.

Actualmente, la App Store recibe cada semana  500 millones de visitas, y, en definitiva, se puede decir que  las apps han cambiado para siempre la forma de vivir, trabajar y jugar, y se han convertido en una de las formas más importantes que tienen los clientes de interactuar con las empresas y realizar tareas cotidianas, ya sea comprar un billete de avión, reservar una habitación de hotel o una mesa en un restaurante, comprar regalos o pagar facturas.