Publi Orejas y Superior con GPT

La plataforma de descarga de videojuegos Steam le tiene miedo a Apple

  • El CEO de la compañía considera que es la mayor amenaza «porque se ha creado un nombre y un mercado, y podría sacar una consola con relativa facilidad»

04/02/2013 - 10:06 h.

Apple es el rival a batir. Es la mayor competencia de las compañías de smartphones, tablets y ordenadores, pero también parece ser que se le tiene mucho respeto en otros sectores vinculados como es el caso de la descarga de videojuegos. Y es que Valve, el líder indiscutible de este mercado con su plataforma Steam, ve a Apple como la mayor amenaza para acabar con su reinado.

El co-fundador y CEO de Valve, Gabe Newell, ha alabado el modelo de distribución de la compañía de Cupertino y lo ha señalado como el principal amenaza para la plataforma y su dispositivo para juegos Steam Box, muy por delante de las consolas tradicionales, sino de Apple. En su opinión, cualquier plataforma de entretenimiento debería apostar por estos nuevos modelos de distribución.

«La amenaza más directa, ahora mismo, es Apple. Se ha creado un nombre, y un mercado, y es obvio que su camino para entrar seguirá adelante, y se abrirá hacía la sala de estar con sus plataformas, no solo quedándose en los ordenadores o en las tablets», ha explicado Newell a la web a Polygon.

«Creo que hay un escenario donde podremos ver una competición entre plataformas de distintos desarrolladores y Apple podría sacar una consola con relativa tranquilidad. La cuestión es ¿podremos conseguir el suficiente progreso en el PC para entrar ahí y también encontrar mejores formas de enfrentarnos al móvil antes de que Apple se haga con el salón?», se ha el CEO de Valve.

Es indudable que la compañía de Cupertino está ganando fuerza con su Apple TV, del que ha vendido más de 2 millones de unidades durante el último trimestre, y se esta popularizando el uso del iPad como segunda pantalla. Además Apple ha conseguido atraer a usuarios que prefieren juegos más sencillo que los que acostumbramos a ver en las videoconsolas de nueva generación, como la PlayStation 3 o la XBOX 360.

Todo esto hace que el asalto de Apple hacia la sala de estar vaya cogiendo forma, aun que aún no haya nada materializado. De momento, la compañía se ha hecho fuerte como plataforma de distribución de juegos para móviles, pero no para sobremesa. Sin embargo, resulta curioso que Nintendo, la compañía de videojuegos con más solera en el planeta y que revolucionó el sector en 2006 con su videoconsola Wii, haya decidido ahora lanzar una nueva, la Wii U, cuyo mando de control dispone de una pantalla táctil similar al iPad o iPhone, con la que los jugadores pueden interactuar con el juego del televisor, e incluso continuar la partida como si de un dispositivo móvil se tratara.