Publi Orejas y Superior con GPT

Padres contra Apple a cuenta de las compras adictivas

  • Los padres norteamericanos están indignados y han interpuesto una denuncia contra la plataforma de compras de Apple
Carolina Mínguez
19/04/2012 - 19:04 h.

No es la primera vez que los progenitores norteamericanos se quejan de las compras accidentales (o no tanto) que hacen sus vástagos en las tiendas digitales de Apple. Juegan con un iPhone o un iPad e inmediatamente, se resiente la cuenta bancaria.

En esta ocasión, han puesto una denuncia colectiva que sigue adelante, gracias a la decisión de un juez de California que ha decidido mantener la causa considerando el nivel de «adicción» que provocan los juegos en los niños y la facilidad con la que pueden gastar dinero para continuar.

Cuestión de responsabilidad

El caso es que no es tan fácil descargar contenidos de pago de una plataforma de juegos o aplicaciones. Tanto en la App Store como en iTunes se requiere de una «autenticación», es decir, logearse introduciendo un email y contraseña correctos; después se informa del precio de la aplicación o juego y volvemos a aceptar las condiciones. Los niños tienen la contraseña de sus padres para acceder a contenidos gratuitos y los padres denuncian que el sistema de contenidos digitales de Apple fomenta la adicción a las compras. Es mejor no dar la contraseña a un menor.

Se hizo muy popular el caso «Tap Zoo», en el que un niño británico de 7 años compró animalitos hasta los 2000 dólares.

Apple podría tratar de contentar al público adulto e infantil habilitando sesiones para niños, con sus propias claves, en las que todo el contenido sea gratuito y adecuado a su edad.