Publi Orejas y Superior con GPT

¿Qué pasa con Requiem? Una app que fulmina el DRM de Apple

  • Esta aplicación se ha vuelto muy popular para eliminar FairPlay de los vídeos y canciones de iTunes. Su nueva versión 3.3 permite abrir los libros de la iBookStore en cualquier dispositivo de lectura
Carolina Mínguez / Madrid
26/02/2012 - 19:00 h.

Si por algo se caracteriza Apple es por su fijación y contundencia en el mantenimiento íntegro de su software y sistemas de distribución. Una de las críticas más extendidas entre los detractores de la compañía de la manzana es, precisamente, la utilización de software propietario y la lucha contra la «personalización» o cualquier tipo de jailbreak por parte de sus usuarios.

Sin embargo, a pesar de su poder y su espíritu de batalla en lo que se refiere a sistemas y patentes, el gigante Apple no ha podido con Requiem, una de las aplicaciones más populares para «liberar» vídeos y canciones descargados a través de iTunes, que desde el año 2008 preocupa en las oficinas de Cupertino.

iBookStoreDespués de varios años de batalla, la compañía fundada por Steve Jobs no sólo no ha conseguido acabar con esta aplicación, sino que en su nueva versión 3.3, Requiem ha conseguido  fulminar su DRM (FairPlay, el método antipiratería de Apple) en la iBookStore. Gracias a esta aplicación ya se pueden abrir todo su contenido desde cualquier tipo de dispositivo, sea de la marca que sea.

Pero, ¿es factible que un gigante con la ley de su parte no pueda terminar con esta situación? ¿Apple no es capaz de inventar un DRM más complejo? Quizá nos  encontremos ante una de esas extrañas teorías del marketing, como la leyenda que atribuye la facilidad para piratear Windows a una estrategia para copar el mercado, aunque sea por la puerta de atrás. Quizá.