Seis cosas con las que Apple creó tendencia y la industria le copió
- Repasamos cómo la firma de la Manzana y sus productos han consiguiendo ser un referente para el resto de fabricantes y cambiar el sector con sus novedades
Si hay una marca en el mundo que genera por igual alabanzas y críticas esa muy posiblemente sea Apple. Sus seguidores y detractores se cuentan por millones alrededor del planeta, pero sin embargo nadie puede dudar de que la gran Manzana es una protagonista fundamental en la historia de la tecnología en los últimas tres décadas, pero sobre todo, en los últimos siete años.
Aquí no vamos a referirnos a la repercusión que tuvo Apple en la historia de la informática, si no que vamos a centrarnos en el mercado de dispositivos móviles, donde a día de hoy se puede afirmar, si el mayor atisbo de duda, que la multinacional americana ha creado tendencia en muchos aspectos en el sector, siendo copiada posteriormente por el resto de la industria. Como explicamos en los siguientes seis casos:
Reinventando el teléfono
Nadie puede dudar de que con el lanzamiento en 2007 del primer iPhone Apple revolucionó la industria telefónica forzando a los fabricantes a crear dispositivos similares. Su interfaz táctil y sus posibilidades como ‘ordenador’ de bolsillo rápidamente hicieron darse cuenta de que comenzaba una nueva era.
Tienda virtual de aplicaciones
Cuando uno echa la vista atrás cuesta creer que el iPhone original no contaba con la App Store… La firma de la Manzana no introdujo su tienda de aplicaciones en iOS hasta su segunda versión en junio de 2008 junto con el lanzamiento del iPhone 3G. Poco que comentar al respecto de lo que esto supuso: cambió el modelo de negocio del sector y se convirtió en uno de los pilares de Apple, facturando miles de millones de dólares/euros al mes. Google, Sony, Samsung, Microsoft, Amazon, Blackberry y Nokia, entre otras, siguieron sus pasos.
Un nuevo formato: el tablet
En 2010, cuando la compañía de Cupertino presentó el iPad, no fueron pocas las voces que señalaron que sería un rotundo fracaso pues sólo era «un iPhone más grande». A día de hoy no es sólo que los tablet sean un formato extendido y asentado sino que están comiendo terreno en los hogares a pasos agigantados a los ordenadores tradicionales, ya sea portátiles o de sobremesa.
Asistente personal inteligente
En 2011, con el lanzamiento de iOS 5 y el iPhone 4S, Apple presentó Siri, su «asistente personal inteligente», o lo que es lo mismo su sistema de reconocimiento de voz totalmente implementado con las funciones de iOS. Ahora pulsando un botón y hablándole al terminal se podía apuntar una cita en la agenda, consultar el tiempo, realizar una búsqueda en internet, etcétera… De nuevo, los grandes fabricantes decidieron que debían tener el suyo propio: Google -con Now-, Samsung -S Voice-, LG -Voice Mate-, o recientemente Microsoft -Cortana-, copiaron la propuesta de la multinacional americana.
Lector de huella dactilar
Con el iPhone 5S Apple incluyó Touch ID, su nuevo sistema fácil y seguro para desbloquear el teléfono simplemente tocando con el dedo el botón de inicio, que ahora incorporaba un sensor para la lectura de huella dactilar. Pese a que con su lanzamiento se vislumbraron grandes posibilidades que todavía hoy no son hechos, la realidad es que Samsung y HTC ya han incorporado sistemas muy similares a sus dispositivos, y se rumorea que LG lo incluirá en su G3. Y todo eso sin que todavía se le haya sacado rendimiento para futuras funciones…
El color dorado
Puede parecer ridícula esta afirmación, pero el color dorado ya existía antes que Apple decidiera utilizarlo. Sin embargo, con la presentación del iPhone 5S parece que se desató una verdadera fiebre del oro y multitud de fabricantes como HTC o Samsung decidieron lanzar terminales en el mismo color. Por supueso, el iPhone 5S en dorado, que Apple denominó color «champán» ha sido el más vendido, con gran diferencia, hasta ahora.
Debe quedar claro una cosa: Apple no inventó casi ninguna de estas cosas -posiblemente sí el concepto tienda virtual de aplicaciones-. Ya existían teléfonos táctiles, tablets, sistemas de reconocimiento de voz, lectores de huellas dactilares y, por su puesto, el color dorado. Sin embargo, la firma de la Manzana sí fue quien vio más allá que el resto cómo conseguir crear productos y servicios que marcaran un antes y un después en el sector.
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