Publi Orejas y Superior con GPT

Smartphones y tabletas acechan el reinado de la TV

  • Los jóvenes consumen menos tiempo de televisión y más streaming en sus teléfonos y tablets
Carolina Mínguez / Madrid
09/02/2012 - 18:00 h.

Las peleas por el mando, comentar el telediario en familia o gritar las respuestas de los concursos a la televisión son costumbres universales y presentes en millones de hogares; costumbres que corren el peligro de migrar a pantallas más pequeñas y versátiles, las del smartphone y la tableta.

El consumo televisivo ha sido tradicionalmente el rey del tiempo de ocio en Occidente, pero según el último estudio de Nielsen en EEUU, la tendencia se invierte en los individuos entre 12 y 34 años, que además de apostar por otras alternativas de ocio –Internet, redes sociales o videojuegos- han cambiado su forma de ver la televisión para hacer una apuesta firme por el streaming.

Las consecuencias para la industria son evidentes y afectan a todo el negocio: en primer lugar, conceptos tan arraigados como el «prime time» pasarían a un segundo plano, ya que el usuario es quien decide cuándo quiere ver un programa.

Por otro lado, el nuevo soporte y la integración con otras tecnologías debería imponer un cambio en los formatos: televisión más social y nuevos formatos que se adapten a la atemporalidad del streaming y a los tamaños de pantalla reducidos.

Y es que el camino de la TV hacia Internet no está siendo el esperado, desviándose por los derroteros del 3D, antes de culminar la experiencia multimedia en el salón; Se han adelantado el smartphone y los tablets con un trasvase decidido de la audiencia joven hacia los dispositivos móviles.