Seguridad Android: activa el código de verificación de Google
- En este sencillo tutorial os mostramos cómo activar la verificación para proteger tu cuenta de Google asociada a tu Android al acceso de intrusos
11/08/2014 - 11:54 h.
Cuando estamos hablando de dispositivos móviles como smartphones o tablets, un elemento que hay que tener muy en cuenta es la seguridad. Existen muchas formas de mejorar la seguridad de tu terminal Android y de tus cuentas asociadas al dispositivo, y nosotros os vamos a mostrar hoy a usar la aplicación Google Authenticator, una muralla de seguridad extra para proteger nuestra cuenta de Google.
Todos sabemos que nuestro Android está asociado a una cuenta de Google que normalmente funciona para todas las apps de Google, como la cuenta de Gmail, de Google+, Picassa, Youtube, y la tienda Google Play con el acceso a la cuenta de pago online Google Wallet. Todas estas cuentas están protegidas por una contraseña, pero puede ocurrir que suframos un ataque de un hacker y nos robe dichas claves, en cuyo caso estaremos expuestos a que nos roben las cuentas, nos bloqueen, o incluso accedan a otras cuentas más importantes. Para evitarlo nada más fácil que la verificación en dos pasos de Google, que podemos gestionar desde nuestro Android. Es muy sencillo, mediante este proceso recibiremos un código de verificación, que se nos pedirá sólo una vez cada vez que nos conectemos a una cuenta Google desde un nuevo dispositivo. Si nos conectamos a nuestra cuenta Google desde el Android y desde el ordenador, la primera vez que lo hagamos nos pedirá la contraseña y después ese código de verificación. De esta forma, si alguien nos roba la contraseña e intenta acceder desde su ordenador -que evidenteemente no es el nuestro-, al solicitarle el código de verificación se verá imposibilitado a acceder a la cuenta.
Esta aplicación protege sólo a las cuentas de Google, pero existen otras aplicaciones como Twiter que también disponen de su propio código de verificación, pero eso os lo explicaremos otro día. Ahora, si queréis saber cómo mejorar la seguridad de vuestro Android activando el código de verificación de Google, sigue los pasos de este tutorial y verás qué sencillo resulta.

Lo primero que vamos a hacer es descargar la aplicación de Google para conseguir el código de verificación en dos pasos, que se llama Google Authenticator. Como todas las apps de Google, es gratuita, así que una vez descargada, la instalamos y le otorgamos los permisos que requiere.

Cuando abrimos la aplicación Google Authenticator nos aparecerá una pantalla en la que nos informa de lo que vamos a necesitar, que es nuestra contraseña de Google y el código que se va a generar. Hacemos clic en Iniciar Configuración y nos mandará a nuestro apartado de cuentas. Si tenemos varias cuentas de Google, seleccionamos la que queremos configurar haciendo clic sobre ella. Entonces nos aparecerá una ventana emergente que nos dice que el proceso debemos continuarlo en un PC.

Nos vamos al ordenador y abrimos un navegador de internet, y para acceder a la configuración de nuestra cuenta de Google escribimos accounts.google.com/ en la barra de direcciones del navegador. Hacemos clic sobre el apartado de Seguridad, y dentro seleccionamos la opción Configurar de Verificación en dos pasos.

En la siguiente ventana hacemos clic en Iniciar Configuración, lo que nos llevará a un apartado en el que tenemos que introducir el número de teléfono al que queremos que nos manden el código de verificación. Podemos elegir entre un SMS o una llamada de teléfono. Una vez introducido el número, hacemos clic en Enviar Código.

A partir de ahora, cada vez que nos conectemos a nuestra cuenta de Google, después de introducir el usuario y la contraseña, nos pedirá que escribamos nuestro código de verificación que hemos recibido. Si se trata de, por ejemplo, nuestro ordenador privado, y no queremos tener que estar siempre escribiendo el código de verificación, simplemente activamos la casilla de Don´t ask again for codes on this computer, con lo que garantizamos que dicho dispositivo es de confianza, y no nos lo volverá a pedir que introduzcamos el código. De esta forma sencilla hemos conseguido un doble muro de seguridad para proteger nuestra cuenta de Google asociada a nuestro Android.
Compartido