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Apuesta por la tecnología en la 38 edición del Salón del Automóvil de Barcelona

37 marcas estarán presentes en la edición número 38, que abrirá sus puertas entre el 9 y el 17 de mayo

Apuesta por la tecnología en la 38 edición del Salón del Automóvil de Barcelona

abc.es

Cuatro áreas temáticas son la apuesta del Salón del Automóvil de Barcelona , que en su 38 edición apuesta claramente por la tecnología. Además de la zona dedicada a las marcas , que contará co 37 firmas, el certamen estará protagonizado por el papel de las nuevas tecnologías (Connected Car), los nuevas patrones de movilidad (Urban Mobility), y el diseño (Sketch Car Design).

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona (SIAB) abrirá sus puertas entre el 9 y el 17 de mayo. En esta ocasión celebra sus 96 años de historia con la voluntad de ser, una vez más, una plataforma para la industria, un dinamizador de las ventas , el escaparate de las marcas y un salón internacional de referencia en innovación tecnológica.

Ya han confirmado hasta la fecha su presencia en el certamen Abarth, Alfa Romeo, Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Citroën, Dacia, DS, Ferrari, Fiat, Fiat Profesional, Ford, Honda, Hyundai, Iveco, Jaguar, Jeep, Kia, Lancia, Land Rover, Lexus, Lotus, Maserati, Mazda, Mercedes, Mini, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, PGO, Renault, Seat, Skoda, Smart, Suzuki, y Volkswagen, para mostrar sus novedades, tecnologías y prototipos a los visitantes y profesionales que acudan al salón.

El presidente del Salón, Enrique Lacalle, ha manifestado que se trata de «una gran edición de un salón casi centenario, que es el mejor escaparate comercial del país, una gran reunión industrial y también un acontecimiento para familias y apasionados del motor, y todo ello en un momento de expansión del sector y en un país que es el segundo fabricante de automóviles de Europa».

El salón analizará el momento de la industria, con buenas cifras de matriculaciones y fabricación, pero con retos por alcanzar en su horizonte. En este sentido, el certamen será el marco donde directivos y representantes del sector abordarán los avances y desafíos del futuro.

Uno de los elementos que definirá este futuro serán las tecnologías móviles y la conectividad. Según un estudio de la empresa alemana SAP, en 2016 habrá 210 millones de vehículos conectados en el mundo y el coche se convertirá en la cuarta pantalla más utilizada (después de la TV, los ordenadores, y dispositivos móviles como smartphones y tablets), mientras que según Accenture, la tecnología que incorpora el coche es ya más importante que el rendimiento del vehículo para el 66% de los compradores.

Es por ello que el certamen acogerá el espacio «Connected Car», que contará con el apoyo de la «Mobile World Capital Barcelona», para poner el foco en el papel que tendrán las tecnologías móviles y en el que se presentarán ponencias sobre las últimas innovaciones en este campo y su potencial para las firmas automovilísticas. Además, constará de un área de exposición en la que todos los visitantes podrán ver en directo algunas de las aplicaciones disponibles a fecha de hoy y que los expertos consideran clave para el futuro de la automoción.

Otro de los nuevos espacios del salón también tendrá relación directa con la innovación, en este caso centrada en cómo utilizamos los vehículos. «Urban Mobility» analizará las diferentes modalidades de vehículos y flotas disponibles a fecha de hoy y cómo la tecnología aplicada a sistemas de propulsión y control de la movilidad modificará la manera en que nos movemos dentro de las ciudades.

Diseño y coche conectado, mirando hacia el futuro más inmediato

Pero si la tecnología es uno de los nuevos factores decisorios en la compra de un coche, el diseño ha sido y continúa siendo otro de los elementos fundamentales y el Salón le dedicará un espacio específico bajo el nombre «Sketch Car Design». Esta área, que cuenta con el apoyo de Seat, entre otras marcas, explicará a los visitantes el proceso de diseño de un automóvil y se centrará en cómo nace la idea de un nuevo coche en la mente del diseñador. Para hacerlo, el espacio mostrará en directo cómo los diseñadores esbozan las primeras líneas de un vehículo y cómo esos trazos se convierten inicialmente en un prototipo esculpido en arcilla y finalmente en un automóvil real.

El espacio repasará también los nombres y creaciones de algunos de los diseñadores más prestigiosos de la historia y del presente. Entre ellos destaca el italiano Walter de Silva, actual responsable de diseño del Grupo Volkswagen, quien recibirá un reconocimiento por toda su carrera. De Silva se inició en el mundo de la automoción en Fiat (1972-1977), firma desde la cual fue a Alfa Romeo (1986-1999), para pasar por Seat (1999-2002) y Audi (2002-2007). Suyos son modelos ya míticos como el Alfa Romeo 156, el Seat Ibiza de 2002, el Audi A5 Coupé y el Lamborghini Egoísta, que estará presente en Barcelona.

Salón del Automóvil y el Gran Premio de España de Formula 1

La coincidencia la primera semana del Salón del Automóvil y el Gran Premio de España de Formula 1 convertirá a Barcelona en la capital mundial del motor. Las principales marcas de vehículos expondrán sus novedades en el certamen mientras las escuderías más potentes se disputaran la victoria en el Circuito de Cataluña.

Además, el Salón de Barcelona será el marco en el que se celebrarán diferentes encuentros por parte de diversas asociaciones del sector de la automoción. Entre estas destacan, además de la junta de Anfac , el XXIV Congreso nacional de la distribución de la Automoción que organizará Faconauto , el VIII Congreso de Gestores de Flotas de Aegfa , y las diversas jornadas técnicas de la Sociedad de Técnicos de Automoción que abordarán temas como el Gas Vehicular, el automóvil eléctrico, así como las novedades en técnicas y reglamentarias en el carrozado de vehículos.

Como en ediciones anteriores, los dos días previos a la apertura del salón al gran público –7 y 8 de mayo– estarán reservados para prensa y profesionales. Estas jornadas se cerrarán con la Noche del Automóvil, que el día 8 reunirá a personalidades de la política , la empresa y la sociedad civil. De carácter bienal, el de Barcelona es uno de los principales salones de automoción de Europa, de los que cuenta con más historia y el único de España reconocido a nivel internacional por la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs Automobiles).

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