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II encuentro abc de movilidad sostenible

Soria aboga por un equilibrio entre sostenibilidad y desarrollo económico

El ministro de Industria afirma que Europa ha apostado por el diésel

Soria aboga por un equilibrio entre sostenibilidad y desarrollo económico maya balanya

patxi fernández

La automoción es un sector clave por su efecto tractor y de impulso sobre la economía española , por lo que el gobierno “no se replantea” su política de ayudas. Así lo ha afirmado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante la clausura del “II Encuentro de Movilidad Sostenible” celebrado este martes en la biblioteca de ABC ., y que contó con el patrocinio de Cepsa y Kia .

El impacto en la economía de este sector se refleja en las cifras aportadas por el ministro, ya que, por ejemplo, entre enero y septiembre el número de matriculaciones en España de turismos se incrementó un 22,4%, frente a la media de incremento de la Unión Europea, del 9%. Durante este mismo periodo la venta de vehículos comerciales subió un 36,9% y la de industriales, un 51,1%. Entre enero y agosto se produjeron 1,8 millones de automóviles, un 12,9% más que durante el año pasado y se incrementó un 10,4% la exportación.

Estas cifras son consecuencia, según José Manuel Soria, de “las medidas de apoyo directo y la propia recuperación de la economía española", por lo que “a lo largo de los próximos años se mantendrá el apoyo del Gobierno para la industria de la automoción y de la movilidad sostenible".

El ministro también ha valorado la repercusión del “caso Volkswagen” en el sector, y, sobre todo, en el debate sobre el nuevo reglamento de emisiones en la Unión Europea. Según su punto de vista, este debate “se ha visto mediatizado por el impacto fuerte de Volkswagen". Europa tiene que tener un liderazgo mundial claro en materia de emisiones contaminantes, asegura Soria, pero hay que llegar a un equilibrio “entre sostenibilidad y desarrollo industrial".

José Manuel Soria, dijo que el nuevo reglamento europeo de control de emisiones en los vehículos debería contemplar el mismo nivel de exigencia que los países competidores, como Estados Unidos y China. De otra manera se corre el riesgo de limitar una industria de éxito en Europa . De lo contrario, “habría peligro de deslocalización, menor actividad, caída de la inversión y el empleo", afirmó el titular de Industria.

Soria aboga por alcanzar un “equilibrio inteligente” entre la sostenibilidad y el control de emisiones y el desarrollo sostenible. “No tendría sentido que hiciésemos apuestas que van directamente, en términos de costes, a nuestra industria y tienen impacto en actividad económica, inversiones y empleo

Además indicó que aunque la movilidad sostenible es “una realidad cada día mayor” y en un futuro será “lo que domine toda la movilidad”, va a haber un período de transición en el que van a coexistir los motores convencionales con mecánicas de gasolina y diésel con los nuevos combustibles más eficientes . En este sentido, destacó que Europa ha realizado una apuesta por la tecnología diésel por la que las empresas han dedicado “muchos recursos, empleo y actividad económica” , por lo que pidió tener “mucho cuidado” y “suma cautela” con limitar “lo que ha sido una industria de éxito en Europa a nivel industrial”.

De hecho, recordó, los motores diésel conllevan un menor número de emisiones de CO2 que los de gasolina. En cualquier caso, sostuvo que la posición de España respecto al nuevo reglamento ha sido “muy clara”, al apostar por que Europa lidere el compromiso por el cambio climático y la reducción de emisiones.

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