Esta actividad registró unas cifras récord de ventas de 15.257 millones de euros en la UE
Esta actividad registró unas cifras récord de ventas de 15.257 millones de euros en la UE - ABC

La industria de componentes de la automoción va sobre ruedas: el año pasado exportó un 7% más

Las exportaciones españolas de equipos y componentes de automoción viven un momento dulce tras logra vender durante 2018 por valor de 21.415 millones de euros, principalmente a Alemania, Francia o Portugal

Madrid Actualizado: Guardar
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Las exportaciones españolas de equipos y componentes de automoción han continuado su ascenso durante 2018 y alcanzado los 21.415 millones de euros. Lo que ha supuesto una tasa de crecimiento de casi el 7% respecto al año anterior, según datos publicados por Sernauto. Lo que supone un récord para este sector que pasa por ser uno de los más exportadores y dinámicos. Solo entre septiembre y diciembre, esta actividad exportó por un montante de 7.136 millones de euros, casi un 3,2% más que en el mismo periodo de 2017.

Las exportaciones han estado marcados por el peso de los mercados tradicionales de la Unión Europea como Alemania, que continúan como nuestros principales compradores. En concreto, los 10 destinos más importantes de las exportaciones durante el año pasado, considerando a la Unión Europea como bloque, han sido la propia UE, Marruecos, Estados Unidos, China, Argelia, México, Turquía, Japón, Sudáfrica y Rusia.

Con unas cifras de ventas de 15.257 millones de euros en la UE, récord para esta región, la cuota de mercado ha ascendido al 71,3% sobre la cifra global. Por otra parte, las ventas a la UE han crecido un 5,1% respecto al año anterior, motivado principalmente por el crecimiento experimentado en 9 de los 10 principales destinos de nuestras ventas dentro de la UE.

Alemania y Francia, principales mercados

Por países los 10 principales destinos de nuestros exportaciones en 2018 han sido Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Polonia, República Checa, Bélgica, Holanda y Suecia. Como primer destino de las ventas españolas, el gigante alemán importó casi 4.000 millones de euros, registrando una tasa de crecimiento de casi un 1,9%, lo cual ha supuesto un cambio de tendencia con respecto a 2016 y 2017.

Francia ha presentado un incremento del 5,3% en sus importaciones de equipo de automoción de España, con unas cifras de 3.556 millones de euros, lo que supone la consolidación de este mercado como uno de los principales motores de las ventas fuera de nuestras fronteras.

Ha destacado también el crecimiento de Portugal de un 26,1%, donde las ventas han alcanzado los 1.678 millones de euros, situándolo como tercer destino y desplazando al Reino Unido a una cuarta posición a pesar de que en 2018 registró una evolución positiva en los intercambios respecto a 2017 (+2,10%).

Las ventas del sector también han visto incrementadas las tasas de crecimiento en otros mercados europeos tales como Polonia (+8,7%), República Checa (+4,5%), Bélgica (+1,3%), Holanda (+3,5%) y Suecia (+7,8%).

Por conta a pesar de la evolución positiva de los últimos años, en 2018 Italia tuvo una evolución negativa, con una tasa de decrecimiento de un 5,5% para el conjunto del periodo analizado. Las ventas a este mercado se situaron en los 989 millones €.

Respecto a los mercados exteriores fuera de la UE, Marruecos se ha afianzado como primer destino de las exportaciones sectoriales, con unas ventas de 913 millones €, que suponen una tasa de crecimiento del 1,54%. Estados Unidos y China han mantenido su segunda y tercera posición, con unos incrementos del 7,5% y 8,5%, respectivamente, y unas cifras de 868 y 618 millones de euros.

Hay que destacar la entrada de Argelia como cuarto destino de las exportaciones españolas en 2018 con una cifra de 583 millones de euros. México es el quinto mercado en el ranking y continúa con su evolución favorable de años anteriores (+9,9%), con unas ventas de 414 millones €.

Destaca también el crecimiento a dos dígitos de Sudáfrica (+28,9%), que acumuló un total de 224 millones € y la consolidación de la recuperación de Rusia, con una tasa del 3,6% y unas cifras de 211 millones €.

Por su parte, las tasas de crecimiento negativas de Turquía (-9,9%) y Japón (-4,6%)han situado a ambos mercados en las posiciones 6ª y 7ª respectivamente, con unas ventas totales de 370 y 296 millones €, respectivamente.