La industria europea del automóvil oficializa su pesimismo sobre 2019

Los fabricantes de vehículos, a través de la patronal ACEA, revisan a la baja sus previsiones para 2019 y esperan una caída del 1%, frente al alza del 1% esperado. Su presidente, Erik Jonnaert, habla de «estabilización natural» del mercado pero avisa de la «seria amenaza» de un Brexit sin acuerdo

MadridActualizado:

Nuevas señales de alarma en la industria europea del automóvil. La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha revisado a la baja su previsión de ventas de turismos y todoterrenos y augura que el mercado europeo caerá un 1% en 2019 en comparación con el ejercicio precedente.

Según informó ACEA en un comunicado, se habrán matriculado "poco más" de 15 millones de automóviles en el 'Viejo Continente' al cierre del ejercicio. La previsión inicial de la patronal era que las ventas aumentaran hasta un 1% respecto a 2018.

"Aparte de la incertidumbre debida al Brexit y a las cambiantes condiciones macroeconómicas, esto representa una estabilización natural del mercado. De hecho, el ritmo de crecimiento se ha desacelerado en los últimos años. Esto también está en línea con la revisión a la baja de la Comisión Europea para el crecimiento proyectado del PIB de la Unión Europea (UE)", explicó el secretario general de la asociación, Erik Jonnaert.

Según la guía de bolsillo de la industria de automoción, publicada este jueves por ACEA, en la actualidad, el sector del automóvil emplea a 13,8 millones de personas en Europa, lo que representa un 6,1% del empleo total de la UE.

Además, ACEA señala que los 19,2 millones de vehículos que se fabricaron en Europa el año pasado se ensamblaron en un total de 229 factorías, repartidas en 19 países.

"No hace falta decir que cualquier barrera, coste o retraso adicional como resultado del Brexit supondrá una seria amenaza para el empleo y el crecimiento de la industria, tanto en Reino Unido como en la UE", subrayó Jonnaert.