Ivan Segal, director general de Renault Iberia
Ivan Segal, director general de Renault Iberia

Ivan Segal: «Los discursos populistas han provocado que nadie sepa qué coche comprar»

El directivo, que en breve asumirá el cargo de director comercial en Francia, se muestra crítico con unas decisiones que han generado confusión

GinebraActualizado:

El futuro es incierto y, aunque los gobiernos hayan establecido una fecha límite para que se extingan los motores de combustión, son muchos los que aún se cuestionan la viabilidad de esta iniciativa. En este sentido, este tipo de decisiones han llevado a la confusión en el sector, no solo a la hora de producir y desarrollar un coche desde cero sino, especialmente, a la hora de comprar un vehículo.

«Nadie sabe qué ocurrirá en 2040, pero no creo que aporte mucho valor decir algo en 2019 sobre qué pasará dentro de 20 años. Es un discurso populista que no tiene valor», asegura Ivan Segal, director general de Renault Iberia (España y Portugal), en una entrevista con ABC. «Decir ahora que en 2040 un coche tendrá un motor u otro solo provoca lío en el mercado, en la economía, en el sector, en el PIB del país…», argumenta.

Algo tienen que ver este tipo de decisiones con el frenazo que lleva el sector, con más de seis meses de bajadas de las matriculaciones. «Últimamente solo oímos discursos electorales y lo único que provocan es el efecto contrario al que buscan», argumenta. Para evitar este tipo de situaciones, el sector negocia a través de la ANFAC pero hay escenarios incontrolables. «Si echamos la vista atrás a junio del año pasado y miramos los discursos de algunos ministros diciendo que el diésel tiene los días contados lo único que han provocado ha sido mucha confusión y eso es horrible. Deberíamos tener un discurso equilibrado, no vender de forma populista y dar tranquilidad a la gente para que compren coches normalmente. Lo que han conseguido es que nadie sabe qué comprar», opina Segal.

Renault es una de las marcas fielmente convencidas de que el coche eléctrico es el futuro a medio plazo, aunque a día de hoy siga presentando algunos problemas. «Hay frenos a día de hoy que hacen que la gente se cuestione la compra de un coche eléctrico. Hay que mejorar los puntos de recarga y también la velocidad de recarga, en la que estamos invirtiendo mucho dinero», reconoce Segal.

Sin embargo, sí opina que para que triunfe la electricidad hace falta un cambio de mentalidad en el usuario, ya que habrá determinados usos que el coche eléctrico no pueda acaparar. «Nosotros planteamos un sistema de suscripción, de tal manera que cuando compras un coche lo que haces es adquirir un coche principal, eléctrico, para moverte en ciudad, que supone el 80% de tu uso, y tendrás la opción de acudir a la marca y pedir otro vehículo para ese viaje que necesitas hacer o esa mudanza que haces una vez al año para la que tu coche habitual no te sirve», explica. Será difícil de implantar en España, reconoce el propio Segal, ya que existe un concepto de propiedad muy grande.

Revolución del Clio

Renault presentó en el Salón de Ginebra su nueva versión del Clio, la quinta generación del coche que tanto éxito ha dado a la marca francesa. «Tenemos grandes expectativas porque es un vehículo que siempre ha funcionando muy bien y creemos que podemos llegar a ser líderes en el segmento», comenta Segal.

Interior del nuevo Clio
Interior del nuevo Clio

El nuevo Clio es muy parecido por fuera al anterior, ya que el estilo estaba «muy aceptado por el consumidor y no hacía falta cambiarlo». Sin embargo, el interior sufre una gran revolución, donde Segal destaca tres puntos clave: mejora la seguridad (a través del sistema de conducción autónoma), mejora la visibilidad (con una pantalla de 9.3 pulgadas) y mejora también el sistema multimedia, mucho más intuitivo que el del modelo anterior.