Las matriculaciones de turismos caen un 8% por la debilidad de la demanda de los particulares

Sin embargo las entregas de vehículos comerciales ligeros subieron en el primer mes del año, hasta las 17.374 unidades

MADRIDActualizado:

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de enero descendieron un 8% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 93.546 unidades, con los mismos días laborables que en enero de 2018. De este modo, ya son cinco meses consecutivos de caída de las ventas en este segmento, un fenómeno que no se registraba desde los años de la crisis.

Todos los canales caen si bien es el canal de particulares, el principal responsable de este descenso de las entregas, con un 9,6% de reducción de las ventas en enero y 47.244 unidades. La incertidumbre y la confusión que se está generando entre los clientes, con los sucesivos anuncios de prohibiciones y restricciones, sumado a las perspectivas económicas negativas, están paralizando el mercado.

Según Noemi Navas, Directora de Comunicación de ANFAC, «las familias siguen retrasando su decisión de compra por la incertidumbre del mercado y la confusión sobre qué coche adquirir. La demanda se sigue debilitando. Prevemos, en este sentido, un estancamiento de las matriculaciones en el año en curso».

Desde Faconauto, su director de comunicación Raúl Morales afirma que «el mes se ha salvado un poco, como es habitual, por las automatriculaciones de última hora. En cualquier caso, lo preocupante es la tendencia negativa que marca el mercado, después de cinco meses consecutivos de caídas».

Alberto Tapia, director de comunicación de GANVAM, ha destacado tras analizar estos datos que «enero de 2019, es el primer enero con datos negativos desde 2014, tras cinco años seguidos con crecimientos en este mes». Frente a estos datos negativos se encuentra el canal del renting, que según Tapia «es el único que presenta crecimiento y contribuye a un parque más joven». Para devolver la confianza asegura que es necesario «que se construyan políticas y normativas precisas que fomenten la renovación incentivando la compra de vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones, sin discriminar las motorizaciones diésel y gasolina de última generación».

Comerciales y empresas

Las empresas redujeron también sus adquisiciones de vehículos en un 5,5%, hasta las 31.374 unidades. Las flotas no han compensado las menores ventas a particulares como han hecho en otros meses anteriores, porque las expectativas económicas se están resintiendo y los seminuevos están perdiendo valor residual. El segmento de los alquiladores también se registraron menores comercializaciones, con una caída del 8%, hasta las 14.928 unidades.

En enero, se han matriculado 17.374 vehículos comerciales ligeros. Esta cifra supone una subida de las comercializaciones del 8% en comparación con el mismo mes del pasado año. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, que se vieron afectadas en septiembre y octubre por la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP y el consiguiente adelantamiento de las compras en verano, se están recuperando de manera positiva gracias al tirón del comercio de última milla y los repartos del e-commerce

El canal de empresas redujo su peso en el mercado total en el mes de enero, recogiendo el 54,5% de todas las entregas, hasta las 9.470 unidades, acumulando un crecimiento del 4% en enero. El canal de autónomos incrementa su peso hasta suponer el 34,4%, con una subida de las ventas del 12,8%.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en el mes de enero las 2.836 unidades, lo que supone una subida del 10,5% respecto al mismo mes de 2018. Las ventas de vehículos industriales, sobre todo en el caso de las cabezas tractoras, se están recuperando positivamente, después de un 2018 bastante negativo. Es previsible que estas matriculaciones crezcan puesto que, en septiembre, entra en vigor una nueva normativa para los motores que adelantará ventas en los meses anteriores.