Florent Menegaux (izquierda) y Jean-Dominique Senard
Florent Menegaux (izquierda) y Jean-Dominique Senard - AFP

Michelin ganó 1.660 millones de euros en 2018, un 2 % menos

El resultado operativo de los sectores se situó en 2.775 millones de euros en 2018, lo que representó un 12,6 % de las ventas,

París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Michelin tuvo el pasado año un beneficio neto de 1.660 millones de euros, un 2 % menos respecto a 2017, anunció este lunes el grupo francés de neumáticos, que en cualquier caso mejoró su rentabilidad operativa.

El resultado operativo de los sectores se situó en 2.775 millones de euros en 2018, lo que representó un 12,6 % de las ventas, frente a los 2.742 millones y un 12,5 %el ejercicio precedente, explicó Michelin en un comunicado.

El volumen de negocio subió un 0,3 % a 22.028 millones de euros, aunque a tipo de cambio constante (descontando el impacto de las variaciones de divisas) el incremento fue del 4,1 %.

Las ventas en volumen crecieron un 0,9 % gracias a que el retroceso del 0,9 % sufrido en el primer trimestre se pudo recuperar con una expansión del 2 % en los nueve meses siguientes.

Todo ello, junto al aumento de precios y a los cambios en el tipo de neumáticos comercializados, permitió compensar el impacto desfavorable de 838 millones en el volumen de negocio por la apreciación del euro frente a otras monedas.

Por sectores, las ventas para automóviles disminuyeron un 5,1 % a 11.340 millones de euros; para camiones y autobuses cayeron un 1,6 % a 5.852 millones; y para actividades especializadas (como vehículos de explotación de minas, maquinaria agrícola o de aviones) progresaron un 19,1 % hasta 4.836 millones.

El consejo de administración del grupo propondrá el reparto de un dividendo de 3,70 euros por acción (el pasado ejercicio habían sido 3,55 euros).

El presidente de la compañía, Jean-Dominique Senard, destacó la capacidad de su empresa en 2018 para "mejorar su resultado operativo y confirmar los progresos de flujo de caja libre estructural obtenidos desde hace varios años", y eso "en un entorno económico difícil".

Para este año Michelin se marca como objetivos un crecimiento en volumen "en línea con la evolución mundial de los mercados", así como un resultado operativo de los sectores superior al de 2018, sin tener en cuenta el efecto de las variaciones de tipo de cambio, y más allá de la contribución adicional de unos 150 millones de euros que deberían aportar Camso y Fenner.

La compañía canadiense Camso y el británico Fenner han sido las últimas grandes adquisiciones realizadas por el grupo francés.