Nissan aprueba un plan de viabilidad para salvar su planta de Barcelona

La dirección negociará ahora con sindicatos y administraciones

Enviado especial a GinebraActualizado:

Hay salida para la planta de Nissan en Barcelona. La dirección en Japón de la compañía automovilística ha dado luz verde a un plan de viabilidad para su factoría en la capital catalana que permitiría garantizar a la factoría un futuro ante el incierto presente que la amenaza.

En un encuentro con ABC en el Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza), el vicepresidente de Fabricación y Logística del consorcio Renault -integrado en una alianza con Nissan-, José Vicente de los Mozos, señaló ayer que la dirección de la firma nipona ya ha dado luz verde al proyecto, que ahora la dirección local en Barcelona (Genís Alonso es el director de la planta barcelonesa y consejero director de Nissan Motor Ibérica) debe negociar con los representantes de los trabajadores y las administraciones.

«Soy optimista, confío en que el acuerdo pueda cerrarse en las próximas semanas», ha añadido De los Mozos, que ha avanzado que la viabilidad de la planta catalana pasa por nuevas inversiones que "adapten" la fábrica a nuevas formas de producción para así poder optar entonces a una mayor carga de trabajo.

Sin precisar qué se reclama, la dirección de Nissan espera ahora que los sindicatos de la planta (cuyos trabajadores ya en 2011 aceptaron en una consulta interna una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para optar a nuevos modelos) y las administraciones pongan de su parte.

La planta de Nissan en Barcelona atraviesa una situación crítica: con una capacidad máxima de 200.000 coche anuales, funciona ahora por debajo del 40% de capacidad, un porcentaje que, tras el la pérdida del Pulsar por su fracaso comercial, aún se reducirá más después de que en verano se deje de fabricar la versión de combustión de su furgoneta NV200 (se mantiene la versión eléctrica, aunque todavía con cifras aún modestas). Además de la NV20, Nissan también fabrica en Barcelona una "pick up" para otras marcas del grupo.