Fábrica de Mercedes Benz en Vitoria
Fábrica de Mercedes Benz en Vitoria - EFE

El «Plan Renove» vasco incluye ayudas de hasta 3.000 euros para coches de todo tipo de tecnología

El Ejecutivo ha incluido en su programa las furgonetas con más de siete años de antigüedad

BilbaoActualizado:

El Gobierno vasco ha dado a conocer algunos detalles de su «Plan Renove», destinado a retirar de las carreteras los coches con más de 10 años. Un programa que, según se ha podido saber hoy, contempla ayudas de entre 2.000 y 3.000 euros y del que se podrán beneficiar también los propietarios de furgonetas con una antigüedad superior a los siete años.

Si bien el Ejecutivo anunció el plan como un incentivo para reducir las emisiones contaminantes, los gasolina y diésel no quedarán exentos de ayudas. Concretamente se facilitarán 2.000 euros siempre y cuando los vehículos posean la calificación energética A. La dotación alcanzará los 3.000 en el caso de los ligeros eléctricos puros y los ligeros de hidrógeno. Para los híbridos enchufables o los eléctricos de autonomía extendida se reservan partidas de 2.500 euros.

En total, el Gobierno vasco destinará una partida de cinco millones de euros a su «Plan Renove», enfocado a personas físicas o jurídicas que residan o tengan su domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma vasca.

Achatarramiento obligatorio

Para obtener las citadas ayudas será obligatorio que el destino del coche antiguo sea el achatarramiento, que tendrá que hacerse efectivo una vez entre en vigor la convocatoria de ayudas. Se trata de un requisito indispensable tanto para coches como para furgonetas, que finalmente también estarán incluidas en el plan. Estas últimas deberán tener al menos siete años de antigüedad, tres menos que los coches.

Quedarán expresamente fuera del ámbito de esta convocatoria las empresas constituidas como concesionarios o dedicadas a la venta o alquiler de vehículos.