El primer Toyota Corolla fabricado en Europa, presente en la celebración
El primer Toyota Corolla fabricado en Europa, presente en la celebración - ABC.es

Toyota celebra sus 10 millones de coches fabricados en Europa

Casi tres de cada cuatro vehículos vendidos por Toyota en Europa son producidos en el propio continente

MADRIDActualizado:

Auris, Auris Touring Sports, Yaris —más sus respectivas variantes híbridas—, Avensis, Camry, Corolla y Verso, además de tres motores de gasolina, tres diésel y dos tipos de transmisiones. Esta es la producción actual europea de la firma japonesa Toyota, que acaba de celebrar precisamente la producción de su vehículo número diez millones en el viejo continente.

Según el fabricante, si conducimos un Toyota en Europa, es muy probable que haya sido fabricado en Europa. Actualmente, casi tres de cada cuatro vehículos vendidos por Toyota en Europa son de fabricación europea. Conjuntamente, las nueve plantas de producción operadas por Toyota en el continente europea superaron el listón de los 10 millones de vehículos fabricados el pasado 14 de abril de 2016.

El primer vehículo fabricado en Europa por Toyota fue el Toyota Corolla, el vehículo más vendido del mundo. Fue el que puso todo en marcha en una pequeña planta de componentes propiedad de Salvador Caetano y operada por este en Ovar (Portugal). Dicha planta, que se inauguró en 1971, sigue en funcionamiento y fabrica actualmente Land Cruiser 70 para su exportación a Sudáfrica.

La producción en serie a gran escala de Toyota comenzó en el Reino Unido en 1992, no en una sino en dos plantas: primero fueron los motores en Deeside (Gales), tres meses antes de que el primer Toyota Carina E saliera de la línea de montaje en Burnaston, Derbyshire (Inglaterra).

Ese mismo Toyota Carina E estuvo presente en la sede europea de Toyota en Bruselas en una ceremonia de celebración donde empleados de cada planta se sumaron a los trabajadores de la sede central. Este primer vehículo producido en serie de Toyota en Europa compartió escenario con la más reciente incorporación a la gama, el Toyota C-HR, cuya producción comenzará en Toyota Motor Manufacturing Turkey (TMMT) a finales de este año.

Además del creciente número de automóviles fabricados localmente, Europa ha adquirido cada vez más autonomía e influencia dentro de Toyota a escala mundial, con el diseño de vehículos adaptados a los gustos de los clientes europeos, especialmente los más vendidos en el continente. Las más recientes versiones de Yaris, Auris y Avensis fueron diseñadas en el Toyota Europe Design Development (ED2), el centro de diseño de Toyota en Francia, y desarrolladas en el centro técnico de Toyota en Bélgica. El Toyota C-HR, con su inconfundible diseño de vanguardia, también fue diseñado pensando en los clientes europeos.

El año pasado, la compañía produjo 660.000 vehículos Toyota en Europa, donde se alcanzaron unas ventas de 810.000 unidades Toyota y 64.000 unidades Lexus.