La venta de motos encadena siete meses consecutivos de crecimiento

Las matriculaciones se incrementaron un 7,6% en el mes de junio

MADRIDActualizado:

Al contrario de lo que sucede con los vehículos de cuatro ruedas, los fabricantes y vendedores de motos y motocicletas están viviendo en 2019 uno de sus años más dulces después de su particular período de crisis. Según los datos de matriculaciones publicados este lunes, el sector de las dos ruedas suma y siete meses consecutivos de crecimiento. Según ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, durante el mes de junio de 2019 se matricularon un total de 21.083 vehículos en una categoría que engloba a las motocicletas, los ciclomotores, los triciclos, los cuatriciclos ligeros y los cuadriciclos pesados.

En todas las comunidades autónomas españolas, a excepción de Cataluña y La Rioja, los datos han sido positivos. En el caso catalán, cabe destacar que la disminución, del 8,5%, se ha visto influenciada por el aumento de días festivos, que este año han sido dos, con el saldo de un día laborable menos.

Varias comunidades han mejorado sus cifras en más de un 15%: Madrid (37,4%); Cantabria (26,9%); Extremadura (23,4%); Ceuta y Melilla (16,5%) y Castilla y León (16,2%).

ANESDOR
ANESDOR

Al igual que en los meses precedentes, el segmento de las motocicletas sigue abanderando el desarrollo favorable del sector con 18.627 matriculaciones y un alza de 6,1%. Los ciclomotores, en claro ascenso, registraron una variación positiva del 31,1%.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “el crecimiento del mes de junio va en sintonía con las cifras positivas que estamos registrando en lo que llevamos de año, con un alza que muestra la buena salud del sector”. Asimismo, Riaño que destacado que “estos datos representan una tendencia clara: cada vez más españoles escogen la moto para desplazarse”.

Como datos significativos de este mes cabe resaltar el incremento, de un 23,6% interanual, de las motocicletas de Rent a Bike (RAB) y, en cuanto a cilindrada, el aumento de las matriculaciones del tramo que comprende las motocicletas de entre 126 y 750 centímetros cúbicos, con un 12,8%.

Por tipo de uso, las motocicletas de campo han registrado una disminución de ventas del 17,7%, mientras que las de carretera han crecido un 7,8% y las scooters un 6,3%.

El ciclomotor continúa con una fuerte tendencia positiva, que este mes ha estado potenciada por adquisición 409 unidades para flotas de RAB eléctricas.

En el resto de vehículos ligeros los datos han sido dispares. Los triciclos y los cuadriciclos pesados han mejorado sus datos interanuales en un 20,8 y un 16,3% y los cuadriciclos ligeros han descendido un 26,5%.